‘La Pasionaria’ y ‘Santiago Carrillo’, las dos residencias intervenidas por la Junta

Residencia de Alcalá del Valle.
Residencia de Alcalá del Valle.

La Junta de Andalucía ha tenido que intervenir dos residencias de mayores debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. ‘La Pasionaria’, en Alcalá del Valle (Cádiz), y ‘Santiago Carrillo’, de la localidad metropolitana de Maracena (Granada).

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada anunció en abril que colaboraría en la gestión de la residencia de personas mayores Santiago Carrillo, de la localidad metropolitana de Maracena, para velar por que tanto la asistencia clínica como asistencial sea «de la mayor calidad posible». Así lo indicó la Junta en una nota de prensa, después de que haya trascendido la intervención de la gestión de este centro, de titularidad municipal, dirigido por una empresa especializada, tal y como ha sucedido con ‘La Pasionaria’, en Alcalá del Valle (Cádiz), una de las residencias más afectadas por el coronavirus.

En Andalucía, a fecha 5 de mayo, los fallecidos usuarios de residencias de mayores ascienden a 499 personas en el marco de la crisis del coronavirus.

España

Unas 16.486 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press. El Gobierno ya dispone de los datos de las comunidades autónomas sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos de usuarios. Sin embargo, aún no los ha dado a conocer, pese a haberlos reclamado hace un mes.

Los datos recopilados por Europa Press apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde han fallecido 5.876 personas de residencias sociosanitarias; seguida de Cataluña, con 3.155 fallecidos; y de Castilla y León, con 2.449. En el lado opuesto, Canarias sigue siendo la comunidad con menor número de muertes, con 17 fallecidos.

Madrid y Cataluña, las más afectadas

Un total de 5.876 usuarios de residencias madrileñas han muerto por coronavirus desde el 8 de marzo hasta el martes, según los datos facilitados por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Ministerio de Sanidad. Los datos se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la Comunidad de Madrid y que prestan atención a personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental.

En relación con las residencias de mayores de Cataluña, los últimos datos apuntan a que han muerto 3.155 personas usuarios de estos centros, a 5 de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias