Pablo Iglesias carga contra Yolanda Díaz por el ridículo andaluz: «Es un horror, nos causa vergüenza»
Guerra abierta en la izquierda por el ridículo andaluz: IU asegura que Iglesias tiene "testosterona de más"
La guerra entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz lleva a la desaparición de Podemos en Andalucía
Podemos alega ahora que su desaparición en Andalucía se debe a un "error material"
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado duramente este lunes a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tras el esperpento del partido morado, excluido de la coalición andaluza de izquierdas de cara a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio.
Pablo Iglesias ha señalado que la ‘jugada’ de Díaz «es un horror» y «nos causa vergüenza», lamentando que su proyecto ha comenzado de «la peor manera posible» tras el choque entre IU y Podemos por la coalición electoral en la comunidad. «Es evidente» que Podemos «ya no lidera en Andalucía», ha reconocido.
El que fuera vicepresidente del Gobierno ha explicado que había dos propuestas, una de Podemos encabezada por Juan Antonio Delgado y otra con la candidata de IU y Más País, Inmaculada Nieto, pero las formaciones «no se ponían de acuerdo». «Yolanda Díaz intervino y dijo que la candidata tenía que ser la de IU. Podemos se cuadra porque lo dice la jefa, aunque no estemos de acuerdo, y lo tenemos que asumir», ha relatado.
«Es un horror. Nos causa vergüenza. La peor manera de empezar algo que es necesario en este país, que es el frente amplio y acumular ilusión. Ha empezado de la peor manera posible», ha reiterado Iglesias durante una intervención en la Cadena Ser recogida por Europa Press.
Por ello, ha abogado para «la próxima vez» por establecer «unas primarias abiertas a la ciudadanía o a los militantes de las formaciones» para «no tener que pasar por esta vergüenza» en la elección del candidato. «Por lo menos que decida la gente. Si decimos que tenemos que escuchar a la gente, es dejarla que hable, votando y decidiendo. No puede volver a pasar», ha subrayado.
En este contexto, Iglesias ha señalado que «es evidente» que Podemos «ya no lidera en Andalucía», sino que lo hace IU y Más País, y eso, según ha explicado, ha causado «euforia» entre muchas personas. Así, ha defendido que ahora toca «obedecer» a Yolanda Díaz y «trabajar para tener el mejor resultado posible» el próximo 19 de junio. «La sensación en este momento no es de unidad. Y quien lo niegue, está haciendo argumentario y está mintiendo», ha zanjado.
Filtraciones y «puñaladas»
Respecto a la negociación de la coalición electoral en Andalucía, el exvicepresidente ha criticado que se vuelva al «despacho, las puñaladas, los registros y las filtraciones» y ha defendido el sistema de primarias al que «contribuyó» Podemos, a su juicio, para que no haya «dedazos».
«Podemos fue la formación política que apostó por Yolanda Díaz y por la unidad con Izquierda Unida. Independientemente del papel que nos toque ocupar, vamos a ser disciplinados y claros a la hora de defender la unidad, la participación y la lealtad con Yolanda Díaz hasta el final», ha zanjado.
Lo último en Andalucía
-
María León ataca a los policías tras su condena: insiste en que fue «vejada» y «maltratada»
-
Condenada a prisión una ex consejera de Chaves por ponerse un sueldo ilegal al frente de Sierra Nevada
-
María León condenada por agredir a una agente de Policía al grito de «¡zorra!» e «¡hija de puta!»
-
El PSOE denuncia a una asociación católica por una campaña que critica la censura en el debate trans
-
El yihadismo pone en alerta a Andalucía: 3 marroquíes detenidos en 7 días en Córdoba, Granada y Huelva
Últimas noticias
-
ONCE hoy, sábado, 29 de marzo de 2025: comprobar el resultado del Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 29 de marzo de 2025
-
Marc Márquez sobrevive a una primera vuelta loca y gana al sprint en Austin
-
Pinchazo en la manifestación contra Mazón jaleada por la izquierda: la menos secundada de 6 convocadas
-
Al menos cuatro personas heridas en un ataque con cuchillo en la ciudad noruega de Trondheim