Corrupción en el PSOE

Otro ex alcalde socialista andaluz a juicio por prevaricación: la Fiscalía pide prisión

Valentín López Fernández, ex alcalde socialista de Burguillos, será juzgado este jueves por un presunto delito de prevaricación

La Fiscalía solicita dos años y medio de cárcel y 13 años de inhabilitación

Valentín López, ex alcalde socialista de Burguillos (Sevilla), a la izquierda de la imagen (AYTO. DE BURGUILLOS).
Valentín López, ex alcalde socialista de Burguillos (Sevilla), a la izquierda de la imagen (AYTO. DE BURGUILLOS).
Borja Jiménez

Valentín López Fernández, ex alcalde socialista de Burguillos, será juzgado este jueves por un presunto delito de prevaricación ante una «irregularidad urbanística» en una parcela de sus propios padres. La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla tiene previsto celebrar este jueves el juicio. La Fiscalía solicita dos años y medio de cárcel y 13 años de inhabilitación.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, en noviembre de 2016, cuando el Ayuntamiento de Burguillos estaba gobernado por el socialista Valentín López Fernández y la oposición la lideraba el popular Domingo Delgado, actual alcalde del municipio, este último «presentó una denuncia relativa a irregularidades urbanísticas en dos parcelas clasificadas como suelo no urbanizable y catalogadas como de especial protección» por el planeamiento urbano, «siendo propiedad una de ellas de los padres del alcalde» de aquel momento, el acusado Valentín López.

En su escrito, según la Fiscalía, Domingo Delgado, como portavoz del PP, reclamaba «la correspondiente incoación de los oportunos expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística».

Irregularidades

El Ministerio Fiscal considera que el entonces alcalde socialista de la localidad «tuvo en todo momento conocimiento de la denuncia y de los serios indicios de irregularidad en relación a los hechos»; así como de que el asunto «afectaba a sus progenitores», pese a lo cual «en ningún momento llegó a abstenerse en el conocimiento del asunto, tal y como hubiese procedido conforme a la Ley de Bases de Régimen Local».

La Fiscalía indica además que el entonces alcalde socialista de la localidad, «no llegó más que a solicitar un informe al arquitecto municipal, sin incoar expediente alguno», informando dicho técnico «verbalmente» el mismo mes de noviembre de 2016 y por escrito en diciembre de 2018, confirmando en ambos casos «la irregularidad de lo construido».

Ello, cuando según el escrito de acusación, en febrero de 2017 y mayo de 2018, el entonces primer edil había instado a este técnico a «realizar con urgencia 30 informes pendientes», sin que en tales reclamaciones de informes figurase este caso en cuestión que afectaba a sus padres.

Requerimiento judicial

Fue en noviembre de 2018, según la Fiscalía, más de un mes antes del mencionado informe por escrito del arquitecto municipal, cuando el Ayuntamiento recibió un requerimiento del Juzgado de Instrucción número diez de Sevilla, «a fin de que informase sobre si se había cursado visita o incoado expediente administrativo alguno» sobre el asunto señalado por el PP.

Dado el caso, la Fiscalía considera que el entonces alcalde socialista, «pese a conocer la ilegalidad de lo construido y la relación de parentesco» con los afectados, no ordenó «expediente urbanístico alguno en orden a la investigación, sanción y establecimiento de la legalidad que procediese, pese al evidente mandato de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía».

No fue hasta el mencionado requerimiento judicial, según la Fiscalía, cuando «se aperturó en sede municipal el primer y hasta aquel momento único expediente administrativo relativo a los hechos denunciados, expediente de mero trámite a la vista del requerimiento judicial y con mero carácter recopilatorio de las actuaciones».

Así, la Fiscalía atisba un presunto delito de prevaricación, reclamando para el exalcalde socialista de Burguillos dos años y medio de cárcel, una multa de 6.000 euros y 13 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Lo último en España

Últimas noticias