Un nuevo terremoto de magnitud 3,4 y epicentro en Cárcheles sacude varios municipios de Jaén y Granada
El seísmo, que ha tenido un par de réplicas, se ha registrado a las 6:04 horas
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este viernes un terremoto de magnitud 3,4 (intensidad II-III) con epicentro en el término municipal de Cárcheles (Jaén) que se ha dejado sentir en otras localidades jiennenses y granadinas, aunque de forma débil.
Según los datos del IGN, el terremoto se ha producido a las 06:51 horas a una profundidad de nueve kilómetros al noreste del citado municipio, ubicado en el macizo montañoso de Sierra Mágina.
El seísmo se ha sentido en otras poblaciones de la provincia de Jaén, principalmente en Vilches, aunque también en Arquillos, Linares, Campillo del Río, Huelma, Navas de San Juan y Pegalajar, así como en las localidades de Dehesas Viejas y Montejícar, estas dos últimas en la provincia de Granada.
Minutos después se han registrado un par de réplicas, ambas de magnitud 1,9: la primera en el municipio vecino de Campillo de Arenas, a las 6:54 horas y a 23 kilómetros de profundidad, que apenas se ha sentido, y la segunda a las 7:04 horas, de nuevo en Cárcheles, y a una profundidad de cinco kilómetros.
Este pasado miércoles ya hubo un terremoto en Sorbas (Almería), en esta ocasión de magnitud 2,8.
En caso de haber sentido alguno de estos seísmos, el IGN pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario macrosísmico (puede completarlo aquí) con distintos campos a rellenar. El organismo recalca que «aunque no haya notado el terremoto, su información es igualmente útil».
El cuestionario pregunta por su ubicación geográfica exacta durante el terremoto y si se encontraba al aire libre, en un edificio, en el coche o dormido. También pregunta si sintió algún movimiento, si escuchó algún ruido, cuál fue su reacción y si le costó mantenerse en pie.
Además, entre otras consultas, pregunta por los efectos del temblor en los objetos a su alrededor (lámparas, recipientes con líquidos, objetos en estanterías, cuadros, muebles, electrodomésticos, puertas y ventanas) y los posibles daños causados (grietas en las paredes, ventanas o chimeneas y caída de tejas, piedras, ladrillos, muros o balcones).
Lo último en Andalucía
-
Dos policías de Sevilla evitan que un hombre agreda a su novia y la pareja acaba atacando a los agentes
-
¿Cuándo acaba la Feria de Abril de Sevilla 2026? Fechas y fuegos artificiales de cierre
-
Rebajan la condena por retrasos en el proceso al director de Faffe que gastó 32.566 € en prostíbulos
-
La Fiscalía pide 15 años de prisión por el asesinato de su esposa: la estranguló y ocultó bajo hormigón tras pedir el divorcio
-
Despliegue policial en un centro de La Línea tras la brutal agresión de un mena a una trabajadora social
Últimas noticias
-
El español que se beneficia de la ausencia de Alcaraz en Roland Garros
-
Guerra de Irán, última hora en directo: alto al fuego, declaraciones de Trump, situación en el estrecho de Ormuz y noticias de la OTAN en vivo
-
La reacción de Sinner al enterarse de la baja de Alcaraz en Roland Garros: «Es muy triste…»
-
El CGPJ deniega a la juez de la DANA el amparo frente al abogado del ex secretario de Emergencias
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, viernes 24 de abril de 2026