Muere un niño de tres años en Málaga tras sufrir un golpe de calor
Muere un temporero en Murcia después de jornadas de 11 horas a más de 40 grados y sin agua
Muere un obrero a causa de la ola de calor extremo en Morón de la Frontera
Ola de Calor en España: 10 consejos para hacer frente a las altas temperaturas
Un niño de tres años ha fallecido este domingo en Málaga tras sufrir un golpe de calor. El menor había ingresado el sábado en el Hospital Materno Infantil de la capital con síntomas derivados de una exposición a altas temperaturas.
Según fuentes hospitalarias, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Pediatría, donde recibió atención continuada hasta su fallecimiento. Por el momento, no han trascendido más detalles sobre las circunstancias del trágico suceso.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este pasado sábado el aviso amarillo por altas temperaturas en la zona del litoral de Málaga, con máximas de unos 40 grados. Si bien el calor ha reinado en la provincia durante todo el fin de semana, el sábado los termómetros se dispararon hasta registrar 39,6ºC en Vélez-Málaga, 37,7ºC en Estepona o 37,6ºC en el Aeropuerto de Málaga.
Cómo actuar ante un golpe de calor
El golpe de calor es un trastorno grave causado por el exceso de calor en el cuerpo, debido generalmente a la exposición a altas temperaturas durante un largo periodo de tiempo. Cuando la temperatura corporal alcanza los 40 grados requiere de tratamiento médico urgente. Si la persona no recibe atención sanitaria puede sufrir complicaciones muy graves, como daños en cerebro, corazón y riñones, e incluso morir.
Cualquier persona puede sufrir un golpe de calor en los meses de verano, aunque hay algunos grupos de población que tienen más riesgo: bebés lactantes, niños, ancianos, enfermos crónicos, personas con obesidad, y trabajadores que llevan a cabo tareas de gran intensidad al aire libre y en las horas centrales del día.
Los síntomas son relativamente sencillos de identificar: cansancio y debilidad, mareo, dolor de cabeza intenso, palpitaciones, sequedad de la piel, ausencia de sudor e hiperventilación.
Si reconoces que una persona está sufriendo un golpe de calor, debes seguir los siguientes pasos hasta la llegada de los servicios de emergencia:
- Lleva a la persona a un lugar lo más fresco posible, preferiblemente a la sombra.
- Una vez lejos de temperaturas extremas, colócala en posición semi-sentada. La cabeza siempre debe estar levantada para que pueda entrar aire y favorecer así la respiración.
- Lo más importante es reducir la temperatura corporal. Para ello debes quitarle algo de ropa y darle aire con un abanico o un ventilador. Los contrastes de temperatura no son buenos, así que evita utilizar compresas de agua fría.
- También debes darle agua -que no esté demasiado fría-. La persona afectada debe beberla dando pequeños sorbos, no de golpe.
- Si en algún momento pierde el conocimiento, tienes que colocar a la persona tumbada y con las piernas flexionadas hasta la llegada de los servicios sanitarios.
Lo último en Andalucía
-
Un caballo descontrolado en la Feria de Sevilla deja varios heridos, entre ellos un bebé de 11 meses
-
Vox rechaza que Andalucía acoja más menas: «Los andaluces no quieren financiación, quieren seguridad»
-
Un hombre armado siembra el pánico en Dos Hermanas: se atrinchera en su casa tras una fuerte discusión
-
El dueño del perro viral abandonado en una carretera niega los hechos: «Me dejé la puerta abierta»
-
Detenido en Almería un fugitivo marroquí que usó explosivos para robar 264.000 € de un cajero en Berlín
Últimas noticias
-
Fumata negra: no hay Papa y el cónclave seguirá mañana
-
Revés para la juez del ‘caso Cajeros’: la Audiencia de Málaga pide que razone el sobreseimiento de Nozal
-
La Reserva Federal desafía a Trump: congela los tipos en el 4,25%
-
Cónclave para la elección del nuevo Papa, en directo: cuánto dura, la primera votación, fumata y cardenales candidatos
-
Laporta sigue alimentando el relato: «No estamos en la final por errores arbitrales»