Andalucía

Muere un niño de tres años en Málaga tras sufrir un golpe de calor

Un niño de tres años ha fallecido este domingo en Málaga tras sufrir un golpe de calor. El menor había ingresado el sábado en el Hospital Materno Infantil de la capital con síntomas derivados de una exposición a altas temperaturas.

Según fuentes hospitalarias, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Pediatría, donde recibió atención continuada hasta su fallecimiento. Por el momento, no han trascendido más detalles sobre las circunstancias del trágico suceso.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó este pasado sábado el aviso amarillo por altas temperaturas en la zona del litoral de Málaga, con máximas de unos 40 grados. Si bien el calor ha reinado en la provincia durante todo el fin de semana, el sábado los termómetros se dispararon hasta registrar 39,6ºC en Vélez-Málaga, 37,7ºC en Estepona o 37,6ºC en el Aeropuerto de Málaga.

Cómo actuar ante un golpe de calor

El golpe de calor es un trastorno grave causado por el exceso de calor en el cuerpo, debido generalmente a la exposición a altas temperaturas durante un largo periodo de tiempo. Cuando la temperatura corporal alcanza los 40 grados requiere de tratamiento médico urgente. Si la persona no recibe atención sanitaria puede sufrir complicaciones muy graves, como daños en cerebro, corazón y riñones, e incluso morir.

Cualquier persona puede sufrir un golpe de calor en los meses de verano, aunque hay algunos grupos de población que tienen más riesgo: bebés lactantes, niños, ancianos, enfermos crónicos, personas con obesidad, y trabajadores que llevan a cabo tareas de gran intensidad al aire libre y en las horas centrales del día.

Los síntomas son relativamente sencillos de identificar: cansancio y debilidad, mareo, dolor de cabeza intenso, palpitaciones, sequedad de la piel, ausencia de sudor e hiperventilación.

Si reconoces que una persona está sufriendo un golpe de calor, debes seguir los siguientes pasos hasta la llegada de los servicios de emergencia: