Moreno: «Es ridículo que tomemos el café en español pero pasemos una puerta y nos pongamos pinganillos»
El presidente andaluz culpa a Sánchez de la "polémica" y no valora la salida de Ayuso: "No soy ayusólogo"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado el sinsentido de tener que usar pinganillos en la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Barcelona, algo que los ciudadanos pueden ver «ridículo» e «incomprensible», y ha culpado a Pedro Sánchez de ser el «promotor» de la «polémica» para «desviar el tiro».
«Respetamos y amamos las lenguas cooficiales, es un rico legado cultural y los españoles tenemos la suerte de tener lenguas como el euskera, el catalán, el gallego o el valenciano, pero no deja de ser un tanto ridículo para los ciudadanos que un grupo de 20 personas que hemos estado tomando café, hablando en español y comunicándonos alegremente, pasemos el arco de una puerta y de buenas a primeras nos pongamos los pinganillos para hablar entre nosotros», ha apuntado Moreno, que ha insistido en que todo esto puede resultar «algo extraño e incomprensible para una parte importante de los españoles».
«¿Cuál es el sentido de una reunión? Al final es comunicarse en el marco del debate y la reflexión, así que llevar las cosas más allá de lo razonable no me parece sensato», ha rematado el presidente andaluz, que considera que la polémica beneficia a Sánchez porque logra «desviar el tiro», alejando el foco de los escándalos que sobrevuelan el PSOE y la Moncloa.
Moreno también ha valorado el hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se haya levantado para no usar pinganillo cuando el lehendakari Imanol Pradales ha iniciado su intervención en vasco. «Yo no soy ayusólogo y por tanto no soy capaz de interpretar las decisiones ni las posiciones de una compañera. Eso lo tiene que valorar ella. Aquí cada uno tiene libertad para hacer lo que considere más oportuno. Yo me he quedado y he oído las intervenciones de todos los presidentes porque me interesaban todos», ha zanjado.
Según ha podido saber OKDIARIO, hasta cinco barones autonómicos del Partido Popular han hecho uso del pinganillo para escuchar la traducción simultánea del lehendakari: Juanma Moreno, Marga Prohens (presidenta de las Islas Baleares), Alfonso Rueda (presidente de Galicia), María José Sáenz de Buruaga (presidenta de Cantabria) y Gonzalo Capellán (presidente de La Rioja).
Ayuso, que se ha incorporado al encuentro una vez que los presidentes han vuelto a intervenir en español, ha defendido que el pinganillo «es una maniobra del independentismo» y «un esperpento para hacernos sentir extranjeros en nuestra propia casa».
Lo último en Andalucía
-
Vecinos de Isla Mayor (Sevilla) asaltan la casa del menor de 15 años que mató a Dani: «Asesino»
-
La comunidad musulmana de Jaén exige justicia tras el asesinato de un magrebí: «Queremos seguridad»
-
El auge de los nombres musulmanes en Andalucía: Oussaid ya es el nombre que más crece
-
El ex alcalde socialista de Linares cobró cientos de miles de euros públicos con sobresueldos ilegales
-
La Policía abate a un hombre en Linares (Jaén) que iba disparando a los viandantes por la calle
Últimas noticias
-
Es Jardí presenta el cartel completo de su tercera edición
-
El Instituto Cervantes relegado en Europa: un centro belga enseñará español en las instituciones de la UE
-
La nueva número 3 de Sánchez puso en marcha los trenes de Valencia que pesaban más que los puentes
-
La izquierda y los independentistas rechazan la bajada de impuestos pactada por PP y Vox en Baleares
-
A qué hora juega hoy Alcaraz contra Struff y dónde ver en directo online gratis y por TV en vivo el partido de Wimbledon 2025