Moreno despide «de corazón» a María Jiménez: «Una mujer valiente que nos deja su amor a Andalucía»
Muere María Jiménez a los 73 años
María Jiménez, los dramas de una mujer libre
Moreno da el último adiós a María Teresa Campos: «Se ganó el corazón de millones de hogares»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado su más sentido pésame por la muerte de la cantante, bailaora y actriz María Jiménez, fallecida en la madrugada de este jueves a los 73 años en su casa de Triana (Sevilla).
El líder andaluz ha mostrado sus condolencias en un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que ha destacado la trayectoria de la sevillana: «Siento de corazón el fallecimiento de María Jiménez. Una gran artista y una mujer valiente, con casi 50 años de carrera en la música. Nos deja su talento, su impronta y su amor a Andalucía. Descanse en paz».
Siento de corazón el fallecimiento de María Jiménez. Una gran artista y una mujer valiente, con casi 50 años de carrera en la música.
Nos deja su talento, su impronta y su amor a #Andalucía.
Descanse en paz.https://t.co/2VXkuK0mYT
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 7, 2023
A preguntas de los periodistas en el municipio de Benahadux (Almería), Fernández-Pacheco ha destacado de María Jiménez su carácter «universal y simpático» y su trayectoria como «cantante y bailaora», al tiempo que ha valorado el «protagonismo de manera muy relevante» que tuvo en Canal Sur.
Una vida en canciones
La cantante, bailaora y actriz María Jiménez ha fallecido en la madrugada de este jueves rodeada de sus seres queridos, según han informado sus familiares en un comunicado remitido a Europa Press.
«Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable», reza el escrito firmado por su hijo, Alejandro Jiménez.
María Jiménez nació en el barrio sevillano de Triana el 3 de febrero de 1950. Dejó su trabajo como limpiadora para comenzar a bailar en los tablaos de Sevilla cuando apenas tenía 15 años, hasta convertirse en una de las artistas más completas y reconocidas a nivel nacional.
Cosechó casi 50 años de carrera musical. Publicó 18 álbumes, además de actuar en películas y series de televisión. Entre sus reconocimientos destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura en 2022, así como la Medalla de la Ciudad de Sevilla, la Insignia de Oro de Chiclana, el Premio Andalucía Excelente o la distinción en los Premios Radiolé.
En 1976 publicó su primer disco, que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada. Fue en 1978 cuando Jiménez lanzó Se acabó, cuyo primer sencillo se convirtió en un absoluto éxito en España y México, con una letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.
Durante los años 80 siguió grabando y lanzando álbumes. En 2001 colaboró en la canción La lista de la compra con el grupo La cabra mecánica, con el que consiguió llegar a lo más alto de la lista de Los 40 Principales. En 2002 publicó el disco Donde más duele (Canta por Sabina), que versiona las canciones de Joaquín Sabina. Finalmente, en 2020 publicó su último álbum, La vida a mi manera, que recoge doce canciones y colaboraciones con artistas como Pitingo o Miguel Póveda.
Su primera interpretación como actriz fue en la película Manuela (1976), en la que hizo un pequeño papel. Participó también en su banda sonora, donde coincidió con Gonzalo García-Pelayo, quien se encargaría de producir su primer disco, en el que encontramos los temas Se acabó, Háblame en la cama o Con golpes de pecho, una ranchera que María Jiménez convirtió en un éxito en nuestro país utilizando un estilo más flamenco y dando paso a su época dorada. A este disco le siguieron dos más de canciones versionadas, unidos a otros éxitos televisivos de la artista.
En la gran pantalla, la artista también participó en otras películas como Manuela (1976), Perdóname, amor (1982), ¡Ja me maten! (2000), Yo puta (2004) o Los managers, entre otras.
En televisión, Jiménez también apareció en series de ficción como Hostal Royal Manzanares (1996) o Todos los hombres sois iguales (1997), y fue presentadora en Canal Sur Televisión del programa Bienaventurados (2006), y jurado en el exitoso Se llama copla, emitido también en la televisión pública andaluza.
En el plano extramusical, la cantante creó en 2022 la Fundación María Jiménez para luchar contra la violencia machista a raíz de su propia experiencia personal y con el objetivo de ser un espacio de refugio a las mujeres víctimas de malos tratos.
Temas:
- Juanma Moreno
Lo último en Andalucía
-
Podemos a la desesperada: quiere que sus bases le permitan integrarse en la candidatura de Por Andalucía
-
Rebajada la condena a 13 años al homicida que mató a la dueña del bar ‘La Casita’: se descarta la alevosía
-
Detienen a dos extranjeros por una red de matrimonios de conveniencia: investigan siete enlaces fraudulentos
-
La Junta de Andalucía destina 35 millones en ayudas a los afectados por el tren de borrascas
-
Detenido en Huelva por suplantar a altos cargos de la Junta para intervenir en trámites de jubilación: estafó 6.000 euros
Últimas noticias
-
España – Egipto, en directo | Dónde ver y en qué canal de TV el partido amistoso de la Selección hoy en vivo gratis
-
Guerra Irán en directo hoy 20 marzo 2026 | Trump avisa a países europeos de que EEUU no les ayudará en su defensa tras su inacción en Ormuz
-
Alineación de España contra Egipto: Raya es el portero, Lamine es titular y Barrene debuta
-
Nuevo tráiler de ‘Masters del universo’: el príncipe Adam empuña su espada para convertirse en He-Man
-
Trump a los europeos por no ayudarle en Ormuz: «Comprad petróleo a EEUU o id vosotros a cogerlo al Estrecho»