Marlaska amplía el cierre de fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos hasta el 31 de octubre
Marruecos amenaza: declara Ceuta como una ciudad marroquí «ocupada»
Marruecos retransmitió el asalto a la frontera como la entrada a «la ciudad ocupada de Ceuta»
Marruecos alarga la crisis: al menos 3.000 inmigrantes permanecen aún deambulando por las calles de Ceuta
El Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha decidido prorrogar el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos hasta, al menos, el próximo 31 de octubre. Un cierre, que se une al que mantiene Marruecos desde el 13 de marzo de 2020, con el comienzo de la pandemia.
La orden consta de un único artículo por el que se prorroga la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, en la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea (UE) y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
Tal y como señala el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta orden surtirá efectos hasta las 00:00 horas del 31 de octubre de 2021, «sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea».
La orden ministerial surtirá efectos desde las 00:00 horas del 1 de noviembre de 2021 atendiendo a la recomendación de la Unión Europea sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales.
La orden europea data del 30 de junio de 2020, que se ha prorrogado sucesivamente, pero antes Marruecos decidió unilateralmente cerrar sus puestos desde el inicio de la pandemia, concretamente desde el 13 de marzo de 2020, tras haber avisado con apenas ocho horas de antelación que iba bloquear las salidas y entradas por las fronteras de Ceuta y Melilla.
Pasillo humanitario
Esta decisión provocó que miles de personas, tanto en Marruecos como en Ceuta y Melilla, quedaran atrapadas sin poder regresar a sus hogares, dado que o bien no tuvieron conocimiento del cierre comunicado por las autoridades a las 22:00 horas del 12 de marzo o se encontraban a una distancia que les hacía literalmente imposible llegar en vehículo a la frontera de ambas ciudades autónomas, antes de que los agentes marroquíes colocaran en los puestos bloques de separación de hormigón a las 06,00 horas del 13 de marzo de 2020.
Los primeros 15 días de cierre de fronteras, España abrió un pasillo humanitario para que todos los españoles y residentes en España que se hallaban atrapados en Marruecos pudieran pasar los puestos terrestres de Melilla y Ceuta para regresar al país, dado que las conexiones áreas y marítimas también se suspendieron desde aquel 13 de marzo.
Marruecos solo ha accedido desde entonces a abrir en determinadas ocasiones su frontera para los marroquíes atrapados en Ceuta y Melilla, o en el caso de los miles de marroquíes que accedieron a principios de mayo de 2021 a la ciudad ceutí tras desencadenarse la crisis por la acogida por razones humanitarias en España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali.
Lo último en Andalucía
-
Cielos despejados y vientos moderados en Andalucía según AEMET
-
‘Ssshhh’, ‘El sindicato’, ‘Que no vengan’ y ‘DSAS3’, primeros premios del Carnaval de Cádiz 2026
-
Los ingenieros no dan crédito: la muralla antiaérea de la Base Naval de Rota ya es el mayor escudo aéreo jamás visto
-
Juanma Moreno presume de industria: 25.000 empleos más y un tercio del crecimiento del PIB andaluz
-
Descarrila un tren del Metro de Granada tras un fallo en la maniobra de cambio de vía
Últimas noticias
-
A juicio la trabajadora de un banco de Mallorca por robar más de 300.000 euros de los clientes
-
Al banquillo un hombre por estafarle 400.000 euros al socio con el que creó una inmobiliaria en Mallorca
-
Una mítica banda de la Movida Madrileña actuará en Palma para conmemorar un hito del siglo XIX
-
Indignación en Mallorca: una quedada de más de 120 patinadores en línea colapsa las carreteras
-
Un homófobo Echenique usa datos del CIS para afirmar que a los votantes de Vox es a los que más les gusta el sexo anal