Málaga retira imanes eróticos de una tienda de souvenirs tras una denuncia por «publicidad sexista»
Los responsables del negocio dicen que es el artículo que más se vende
El Ayuntamiento de Málaga ha ordenado retirar del escaparate de una céntrica tienda de souvenirs unos imanes eróticos tras una denuncia ciudadana ante el Equipo de Atención a la Mujer, que considera que los artículos «perpetúan estereotipos sexistas» y «banalizan la violencia contra las mujeres».
Los imanes (figuritas de mujeres posando en bikini o mostrando el trasero y los pechos) se exponían en la calle Nueva, una zona peatonal y turística en pleno corazón de la ciudad.
La actuación del ayuntamiento, adelantada por Málaga Hoy, se apoya en la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana. El Equipo de Atención a la Mujer (EAM) acudió al establecimiento, constató los hechos in situ y trasladó la denuncia ciudadana al Observatorio de Publicidad Sexista del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad.
«No es un souvenir de Málaga. Está fuera de lugar y no tiene nada que ver con la ciudad», ha señalado la concejal responsable de Comercio y Gestión de Vía Pública, Elisa Pérez (PP), en declaraciones al citado medio.
«Detrás de estos productos se encuentra una realidad grave: muchas mujeres son víctimas de explotación sexual y trata», apuntan desde el EAM, que pidió además incoar expediente sancionador ante el Servicio de Consumo por entender que exhibir estos productos «sexistas» en el centro histórico vulnera la legislación vigente y atenta contra la dignidad de las mujeres. «No es un juego ni un souvenir inocente. Perpetúan estereotipos sexistas, banalizan la violencia contra las mujeres y normalizan la explotación sexual», sostienen.
Por su parte, los responsables del comercio han asegurado a Málaga Hoy que hasta ahora ningún cliente les había dicho sentirse ofendido por los imanes. De hecho es, de largo, el artículo más vendido de la tienda y provoca, dicen, la reacción opuesta: «La gente se ríe con ellos y los toca».
Para las profesionales del EAM, unidad dependiente de los servicios municipales de Málaga, el trasfondo del mensaje es problemático porque «cosifica» a la mujer. «No hay que normalizar este tipo de prácticas, detrás de cada producto hay personas y derechos que se ven vulnerados», denuncian, aunque para el comercio es sólo un producto más que cubre una demanda turística.
Lo último en Andalucía
-
La madre de uno de menores herido en la atracción de la Feria confirma que otro chico «avisó al encargado de que fallaba»
-
Moreno pide a Sánchez que negocie con los médicos por la huelga: hay «770.000 actos asistenciales» cancelados en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 28 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Concurso de Cruces de Mayo de Córdoba: quién participa, en qué consiste, categorías, jurado y premios
-
Un inmigrante ilegal marroquí siembra el pánico con un cuchillo en Almería y deja varios heridos
Últimas noticias
-
El truco de la FIFA para que las estrellas del Mundial no sean sancionadas
-
Getafe: así es el municipio madrileño donde estudiará Ciencias Políticas la Princesa Leonor
-
Juicio por el ‘caso Kitchen’, en directo hoy: última hora de los imputados y declaraciones de Diego Pérez de los Cobos y Silverio Nieto
-
Irán desafía los límites militares y anuncia la compra del satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral
-
Ivana Rodríguez revela a COOL cómo afronta las críticas sobre su físico tras ganar ‘Top Chef’ y bromea sobre la boda de Georgina y Cristiano