Andalucía

Los locales de cannabis en Andalucía siguen abiertos tras las 18h: se consideran actividad esencial

Entre los comercios de actividad esencial que puede permanecer abiertos pasadas las 18 horas en Andalucía se encuentran clínicas veterinarias, servicios de entrega a domicilio o ITVs, pero también locales de cannabis y derivados del cáñamo que, bajo licencia de comercio de alimentación, pueden mantener su horario de apertura habitual.

Las nuevas restricciones comerciales y de movilidad adoptadas por la Junta de Andalucía el pasado domingo en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que entraron en vigor este martes, obliga a cerrar a todos los comercios que no cubran actividades esenciales a las 18 horas, una medida que busca «prevenir la generación de riesgos innecesarios», según la Orden dictada por la Consejería de Salud y Familias.

Mientras, por ejemplo, las bibliotecas se han dejado fuera de las actividades catalogadas como esenciales, todas aquellos establecimientos que vendan derivados del cáñamo -que pueden contener CBD (cannabidiol) y hasta un 0,2% de THC (tetrahidrocannabinol)- en aceites, cremas, bebidas como el vino o alimentos como la miel, pueden continuar con su actividad regular.

«Soy como un supermercado»

Un local de derivados del cáñamo en el casco histórico de Sevilla seguía abierto este jueves después de las 18 horas porque se considera «servicio esencial», mientras los demás negocios y pequeños comercios de su misma calle, peluquerías, bares y tiendas de ropa, echaban el cierre puntualmente, como ordenan las nuevas medidas de la Junta de Andalucía.

El cartel del local informa de que en su interior se venden «derivados del cáñamo y productos biológiocos». El dueño de la tienda, que no ha querido hablar con OKDIARIO, reconoce que su licencia le permite mantener su horario habitual porque se considera dentro de los «servicios esenciales»: «Tengo licencia de alimentación y la normativa me permite abrir después de las 18 horas, como si fuera un supermercado».

El propietario de una cervecería cercana, lo considera «una falta de respeto para todos los comercios. Yo no protesto por cerrar a las 18h, pero sí digo que todo debería estar cerrado a las 18h».

A apenas 20 metros del local de cannabis, una peluquería echa escrupulosamente el cierre a la hora indicada. Su dueño, que reclama más «coberturas» al Gobierno para que los negocios dejen de «sufrir», entiende que al final los comercios «acabarán haciendo lo que les dé la gana porque no hay respaldo de las autoridades», pero teme que acabe en una «anarquía pura»: «Parece ser que es lo que quieren conseguir. Están detrás para defendernos de nuestra salud y de nuestros intereses, pero en realidad estamos abandonados por el sistema».