Doble golpe al tráfico de drogas en Andalucía: incautadas 877 plantas de marihuana en Málaga y Osuna

Marihuana
Planta legal de producción de marihuana a de Canopy Growth.

En la primera plantación, camuflada como un taller en Osuna (Sevilla), la Guardia Civil ha desmantelado 611 plantas y ha detenido a dos personas. La segunda operación, en los Montes de Málaga, ha dejado un detenido y 266 plantas de marihuana incautadas a manos de la Policía Nacional.

En Osuna, la Agencia Tributaria y la Guardia Civil han trabajado conjuntamente para intervenir la plantación de marihuana oculta en el interior de una nave, espacio en el que supuestamente se realizaban las operaciones de cultivo, siembra, desbrozado, secado y preparación de la marihuana previas a su distribución. «El cultivo ilícito se camuflaba como un taller de venta de herramientas, que contaba con varias cámaras de videovigilancia como medida de seguridad», señala el instituto armado en un comunicado.

La operación se inició el pasado mes de junio tras las investigaciones realizadas por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Sevilla, en colaboración con miembros de la Guardia Civil de Osuna. Tras las distintas vigilancias y seguimientos de las personas que habitualmente entraban y salían de la nave, se pudo constatar que en la nave residía al menos un miembro de la organización junto con su hijo.

Con la intervención se constató que la energía se obtenía fraudulentamente, dado que la instalación tenía conectada la línea eléctrica directamente a la red, sin ningún tipo de contrato con compañías distribuidoras de electricidad, por lo que presuntamente podría haberse cometido, además de un delito contra la salud pública, otro de defraudación de fluido eléctrico. Las investigaciones siguen abiertas, bajo el Juzgado número 1 de Osuna, en funciones de guardia.

Otra incautación en los Montes de Málaga

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado con el apoyo de Medios Aéreos cinco plantaciones de marihuana al aire libre en los Montes de Málaga y se han incautado de 266 plantas en su última fase de crecimiento y floración.

Se ha detenido a un varón de 66 años, español, por su presunta implicación en los delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y defraudación del fluido eléctrico. Asimismo, fruto de la entrada y registro en dos casas de apero que permanecían enganchadas fraudulentamente a la red eléctrica, han intervenido una escopeta del calibre 12/70, 43 cartuchos y un vehículo todoterreno, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación se inició a raíz de unas informaciones que apuntaban al cultivo de marihuana en una parcela del parque natural Montes de Málaga y, gracias a las pesquisas practicadas con la colaboración de Medios Aéreos de la Comisaría Provincial de Málaga, se confirmó la existencia de cinco plantaciones de marihuana del tamaño de arbustos.

De los hechos, acaecidos el pasado 3 de septiembre, se ha dado conocimiento al Juzgado de Instrucción número 10 en funciones de guardia de detenidos.

Lo último en España

Últimas noticias