Crisis del coronavirus en Andalucía

La Junta ya prevé 15.000 contagios en Andalucía mientras el Gobierno «no tiene una bola de cristal»

Sigue en directo la última hora del coronavirus en Andalucía

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Borja Jiménez

El Gobierno andaluz aprobó hace más de una semana un doble plan de contigencia para afrontar al coronavirus con un pronóstico de un máximo de 15.000 afectados por el Covid-19. El Gobierno, sin embargo, no tiene ningún tipo de previsión, tal y como ha reconocido este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha admitido que el Ejecutivo «no tiene una bola de cristal» sobre Andalucía.

Simón, que ha dicho «no tener una bola de cristal para adivinar» cómo será la evolución del coronavirus en Andalucía, mientras que el Ejecutivo andaluz ya hace más de una semana que elaboró sus previsiones, toda vez que aprobó entonces un doble plan de contigencia de las unidades de atención primaria y hospitalaria para afrontar la crisis sanitaria por el coronavirus con el fin de que no se colapsen los hospitales. Un primer plan contempla actuaciones para un pico de 9.000 afectados por el covid-19 y otro en caso de que el pico alcance los 15.000, el máximo previsto por la Junta de Andalucía.

Simón, por su parte, ha asegurado durante la rueda de prensa de este domingo que en Andalucía la enfermedad está evolucionando de una manera «buena y correcta». A fin de cuentas, Andalucía es la región con mayor población en nuestro país y, sin embargo, es la comunidad menos afectada por el coronavirus por cada 100.000 habitantes junto a Canarias. 

Fernando Simón, por supuesto, no ha dado ningún mérito a la gran gestión del coronavirus en Andalucía, y se ha limitado a justificar el controlado desarrollo del Covid-19 en la región en la dispersión que hay entre la población del territorio andaluz, lo que considera un factor «importante» para el control de la pandemia.

Eso sí, Fernando Simón no ha podido evitar reconocer que la situación de las UCI en Andalucía no es de saturación, tal y como sucede en otras comunidades españoles, motivo por el que ha considerado que la evolución del coronavirus en la región «sí se puede considerar correcta».

Lo último en España

Últimas noticias