La Junta socialista usó a El País durante casi una década como medio para sus publirreportajes
El diario El País ha publicado este viernes una información que critica que la Junta de Andalucía haya pagado contenidos patrocinados en distintos medios de comunicación. Sin embargo, parecen olvidar los publirreportajes publicados en el mismo medio cuando la Junta socialista estaba al frente de la comunidad.
En el año 2010, con el socialista José Antonio Griñán al frente de la Junta, Andalucía pagó, a través de la consejería de Turismo y Deporte, 160.000 euros por dos publicaciones, tal y como se puede ver en el documento que acompaña a estas líneas.
De este modo través de el suplemento El Viajero, El País se embolsó 160.000 euros por dos publicaciones, haciendo exactamente lo mismo que hoy criminaliza en sus artículos.
Pero no ha sido únicamente con Griñán cuando El País y la Junta de Andalucía socialista ha alcanzado acuerdos de este tipos. En 2018, ya con Susana Díaz al frente del gobierno andaluz, el mismo periódico publicó al menos otros dos artículos señalados como ‘Especial Publicidad’ en los que hablaba de las bondades de la Navidad en Andalucía: ‘Navidad andaluza, al compás de la tradición’ y ‘Andalucía y la (dulce) ruta de los belenes’.
Publicidad encubierta por 13.500 euros
Por si esto fuera poco, OKDIARIO ha tenido acceso a un documento en el que se detallan las características de una serie de artículos, pagados con 13.500 euros por parte de la Junta socialista, que se publicarían en la sección de responsabilidad social corporativa (RSC)/economía.
El acuerdo señala claramente que la intención de la Junta pasa porque el enfoque sea «más de comunicación e imagen empresarial/institucional que publicitario», valorando las acciones a publicar como acciones «de gran notoriedad y difusión nacional».
Según el mismo acuerdo, se crearía una versión digital de los artículos en la sección de Economía «para dar acceso directo al especial» y «cada día se publicará un proyecto en la portada de El País». En la edición escrita, la publicación tendría una extensión de cuatro paginas.