La Junta impulsa el olvidado acelerador de partículas: un proyecto que generaría 650 millones en Granada
La Junta de Andalucía ha decidido redoblar sus esfuerzos para albergar un acelerador de partículas que, si finalmente se logra instalar en Granada, generaría una actividad económica cercana al 4% del producto interior bruto (PIB) de la provincia, uno 650 millones de euros.
El Consejo de Ministros ya ha aprobado la constitución de un consorcio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía que permitirá desarrollar las actividades del proceso de la candidatura española para albergar la fuente de neutrones IFMIF-DONES.
España mantiene de esta manera su apuesta para que este proyecto se instale en Granada, una iniciativa conjunta de España y Croacia que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo, han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Economía, cuyo titular, Rogelio Velasco, ha subrayado que «contribuirá a situar a Granada y a Andalucía en el exponente del conocimiento y la investigación».
El objetivo último del proyecto es demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión como alternativa para paliar la dependencia energética mundial y se calcula que podría
El proyecto IFMIF (International Fusion Materials Irradiation Facility) es un acelerador de deuterones que colisionarán sobre blanco de litio líquido, produciendo neutrones con energías típicas de fusión nuclear.
Los haces de neutrones resultantes irradiarán los materiales candidatos para la construcción de los primeros reactores de fusión capaces de producir energía eléctrica de manera estable. Serán precisamente los hitos de la fase previa de IFMIF, denominada DONES (DEMO-Oriented Neutron Source), los objetivos de esta Unidad Mixta CIEMAT-UGR.
IFMIF-DONES cuenta con un presupuesto de construcción de entre 400 y 600 millones de euros y es una instalación de investigación y desarrollo de materiales, necesaria para la construcción de los futuros reactores de fusión y complementaria al proyecto Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), uno de los proyectos más ambiciosos del mundo, que se está construyendo en Cadarache (Francia).
Lo último en Andalucía
-
La diferencia entre las Tarjeta Andalucía Oro y la Verde: cuál debes tener y los beneficios de cada una
-
Adiós a los planes de domingo en Andalucía: AEMET confirma el fenómeno que complicará el final del fin de semana
-
Alerta de la AEMET para Andalucía por lluvias extremas: las zonas afectadas
-
A juicio un ex alcalde socialista de Almería por enchufar a obreros, jardineros, monitores y socorristas
-
Un helicóptero se estrella en un pantano de Cádiz y los pilotos salen ilesos y a nado
Últimas noticias
-
Al menos 10 radicales propalestinos son detenidos por las protestas en la Vuelta
-
Turquía – España online en vivo | Alineaciones y última hora del partido de la selección española de clasificación para el Mundial 2026 en vivo online
-
Carlos Alcaraz – Sinner, en directo: a qué hora es, dónde ver, y la última hora de la final del US Open 2025 online en vivo
-
A qué hora juega hoy Turquía – España: dónde y cómo ver a la selección por TV en la clasificación para el Mundial 2026 en vivo gratis
-
A qué hora es el partido hoy de Carlos Alcaraz – Sinner: dónde y cómo ver gratis por televisión en directo gratis la gran final del US Open 2025 en el Arthur Ashe Stadium