Andalucía

La Junta asegura que Andalucía ya ha alcanzado «la fase de estabilización» del coronavirus

La cifra de hospitalizados apenas ha fluctuado en los últimos diez días

La Junta de Andalucía ha manifestado este viernes que la comunidad se encuentra estable dentro de la pandemia de Covid-19, pero que continuarán sumando medidas para contenerla.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha asegurado que la región ha alcanzado ya la «fase de estabilización» en esta segunda ola, ya que Andalucía lleva «prácticamente diez días» en torno a los 1.000 pacientes hospitalizados por Covid-19, lo cual es «una buena noticia».

Si bien es cierto que este viernes se ha alcanzado un nuevo récord en cuanto al número de nuevos positivos diarios, la cifra de hospitalizados apenas fluctúa en la última semana: los 1.016 hospitalizados contabilizados este jornada son doce menos en 24 horas y cinco menos que hace siete días.

Asimismo, Bendodo ha remarcado que «el ritmo de contagio (de coronavirus) en Andalucía es la mitad que la media española y cinco veces menos que en la Comunidad de Madrid», y, si se cumplen las normas, «la situación va a seguir controlada».

El lunes se revaluará la situación

En Vélez-Málaga, donde ha visitado el Hospital comarcal de la Axarquía y ha repasado las obras en marcha y previstas, ha indicado que el principal criterio que miden son los ingresos hospitalarios y el número de camas UCI ocupadas. Precisamente, ha aludido a los últimos datos, con un total de 1.016 personas ingresadas con COVID-19, de los que 146 están en la unidad de cuidados intensivos.

«En los últimos 10 días se ha estabilizado esta curva, estamos en torno a 1.000, se está estabilizando la pandemia en Andalucía pero tenemos que seguir tomando medidas, vamos a seguir actuando», ha sostenido Bendodo, quien ha destacado que los profesionales sanitarios están «muy activos», se están haciendo cribados masivos en 14 municipios y hay tres localidades (Casariche, Almodóvar del Río y Linares) con su movilidad limitada.

El próximo lunes, ha recordado, se volverá a hacer una evaluación de la situación para valorar cómo está Casariche, ver la evolución de los cribados y si hay que aumentarlos o no, ha precisado Bendodo, quien ha agregado que «siempre se hace con autorización judicial y en consenso con la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

En declaraciones a los periodistas, el también portavoz de la Junta ha subrayado que el ritmo de contagios en Andalucía «es la mitad de la media española» y ha aludido a que en esta comunidad autónoma «se están haciendo las cosas razonablemente bien». «Evolucionamos mejor que otras comunidades autónomas», ha apuntado, y ha puesto como ejemplo que el ritmo de contagios es «cinco veces menos que en la comunidad de Madrid».

2,3 millones de vacunas contra la gripe

También ha destacado que ahora se inicia la confluencia del virus de la gripe con la COVID-19: «La gripe debilita las defensas y eso facilita los contagios de COVID» por lo que ha incidido en la importancia de la «campaña inédita de vacunación masiva contra la gripe» iniciada en Andalucía: «Queremos vacunar a 2,3 millones de personas y a 700.000 personas de riesgo de más de 65 años con la de neumococo».

El SAS dispone ya de 2,3 millones de vacunas, lo que supone un 69% más que el año anterior, ha resaltado el consejero, que ha recordado que se va a vacunar a los grupos de riesgo habituales -mayores de 65 años, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad, personal sanitario y de profesiones esenciales-, pero también a personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas desde seis meses que convivan con mayores de 65 años, así como profesionales de los centros educativos que tengan trato directo con los alumnos.

Igualmente esa vacunación no sólo se llevará a cabo en hospitales y centros de salud sino a domicilio para aquellos casos que sean necesarios y se habilitarán espacios en la vía pública para, de ese modo, «evitar aglomeraciones en centros de salud y hospitales». Los primeros serán personas mayores en residencias, sanitarios y sociosanitarios, a partir del día 15 los mayores de 65 años y población de riesgo y desde finales de mes el resto de la ciudadanía.

Bendodo ha sostenido que la salud de todos los andaluces «es una prioridad para este gobierno» y ha enumerado la mejora de las infraestructuras que se están acometiendo y las que se llevarán a cabo en el conjunto de la región.

Así, ha aludido al plan de inversiones del Gobierno andaluz en infraestructuras sanitarias, por valor de más de 117 millones de euros y que contempla 672 obras que se encuentran en distintas fases.
Nueve de ellas por valor de 2,3 millones en el Hospital comarcal de la Axarquía, en el municipio de Vélez-Málaga, que ha visitado este viernes.