Crisis del coronavirus en Andalucía

La Junta de Andalucía subraya que Sánchez «sólo acierta cuando rectifica»

Elías Bendodo.
Elías Bendodo.

La Junta de Andalucía ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez parece que «sólo acierta cuando rectifica», por el clamor de la calle, como ocurrió ayer con el asunto de la salida a la calle de los menores de 14 años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha manifestado, en referencia al Gobierno central, que «no se puede especular ni lanzar mensajes que creen incertidumbre», sino que los Los gobernantes tenemos la obligación de hablar claro y con transparencia y no sembrar dudas.

En este sentido, Bendodo ha considerado que el Gobierno central «ha sembrado dudas» sobre si los negocios hoteleros y de restauración podrán abrir en próximas fechas, cuando en Andalucía hay más de un millón de personas vinculadas al comercio y la hostelería.

En su opinión, el mando único que ostenta el Gobierno central tiene que tener las cosas claras y lo que ni puede hacer es generar ciertas expectativas, horas después defraudarlas, y luego volver a generar expectativas, como ha ocurrido con el asunto de la salida de los niños a la calle. «No se pueden generar expectativas y después defraudar», ha sentenciado.

En su opinión, lo que está pasando es que «parece que el Gobierno sólo acierta cuando rectifica, y ha rectificado por el clamor de la calle». Ha insistido en que el Gobierno central debe tener las ideas claras y una planificación. «En Andalucía tenemos las ideas claras y sabemos lo que tenemos que hacer para que el impacto sea el menor posible desde el punto de vista sanitario, económico y social», ha sentenciado Bendodo, quien ha apuntado que la prioridad ahora es seguir salvando vidas.

Ha insistido, en cualquier caso, en la máxima lealtad de la Junta al Gobierno central y ya habrá tiempo después de valorar si las decisiones fueron o no acertadas. Ha dicho que ahora el Gobierno andaluz va a estar detrás del Ejecutivo nacional, con la máxima lealtad institucional, porque el virus «no entiende ni de colores políticos ni de territorios ni de ideologías».

Ello no quita, según ha añadido, que la Junta defienda a los andaluces y reclame que lleguen los fondos necesarios.

Lo último en España

Últimas noticias