La Junta de Andalucía no descarta más restricciones este fin de semana ante la llegada de la tercera ola

Juan Marín
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía (Foto. Cs)

Tras las cifras conocidas en la jornada de este lunes, que arrojan casi 5.000 nuevos casos positivos detectados en las últimas 24 horas, la Junta de Andalucía no descarta endurecer las últimas medidas vigentes en la comunidad, que apenas llevan en vigor unas horas.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, a preguntas de los periodistas, ve factible que este mismo fin de semana lleguen más restricciones, después de que la comunidad registre unos preocupantes datos a la altura del pico de la segunda ola, hace ya dos meses.

Marín ha sostenido que la evolución de la incidencia del Covid en los próximos días será la que dictamine si se anuncian o no nuevas normas en la región a lo largo de esta semana.

«No descartamos acciones»

El vicepresidente andaluz ha recordado que los informes acerca de la situación del coronavirus en Andalucía son diarios y son «muchos los ítems» que se tienen en cuenta para tomar decisiones. «No descartamos acciones para los próximos días», ha señalado, toda vez que ha recordado que, no obstante, si todo funciona como es previsible, las medidas actuales llegarían hasta el 24 de enero.

Por último, ha subrayado que el Gobierno de Andalucía seguirá trabajando para hacer compatible la salud con la actividad diaria de empresas y de los propios ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este lunes que se avecinan unos meses «muy complicados» para los andaluces, aunque ha resaltado que «no está en el horizonte» la posibilidad de un confinamiento total de la población.

Cabe recordar que Moreno anunció el pasado viernes un nuevo cierre perimetral de la comunidad autónoma tras la apertura que se produjo para los reencuentros familiares en las pasadas fiestas navideñas, mientras que, «por ahora», se mantendrá la movilidad entre provincias. Asimismo, el toque de queda se fija entre las 22:00 y las 6:00 horas, adelantándose así una hora en su inicio.

Este anunció se produjo tras la reunión del comité de expertos para la adopción de medidas tras detectarse en los últimos días un aumento de los contagios de coronavirus en la comunidad y del número de hospitalizaciones.

La subida de la luz, «malísima noticia»

En otro orden de cosas, el vicepresidente andaluz ha considerado «una malísima noticia» el aumento de un 27% del precio de la luz, «más aún cuando estamos inmersos en una situación como la actual» con cierres de empresas y pérdidas de empleo ante la pandemia del coronavirus. «El Gobierno central puede ajustar la tarifa y aplicar el IVA reducido del 10% mientras dure esta situación», ha propuesto.

A preguntas de los periodistas, el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Gobierno andaluz ha señalado que esta subida de la tarifa eléctrica es «una cuestión que hay que revisar» teniendo en cuenta que «el Gobierno tiene margen para replanteárselo».

«Más del 40% de lo que pagamos en la factura de la luz es impuestos», ha detallado Marín, quien ha recordado que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha sido capaz de llevar a cabo una reforma fiscal y establecer ayudas a empresas.

Lo último en España

Últimas noticias