Educación

La Junta de Andalucía anuncia plazas de profesores mejor pagadas en zonas deprimidas

Javier Imbroda, el consejero de Educación y Deporte, ha anunciado este lunes algunas de las novedades del curso 2021/2022.

Ver vídeo

Javier Imbroda, el consejero de Educación y Deporte, ha anunciado este lunes algunas de las novedades del curso 2021/2022. Preparan una fórmula para llevar el talento a las zonas educativas más vulnerables a base de la contratación de profesores que recibirán un plus por ejercer su labor en estos lugares. Imbroda ha explicado que pare el curso 2021/2022 ya esté en marcha su plan de estabilización de la plantilla docente de los centros en zonas deprimidas. Se crearán puestos específicos para zonas en exclusión.

Los profesores mejor pagados serán los que ejerzan en zonas en exclusión

La Junta de Andalucía apuesta por una educación de calidad, invirtiendo los recursos que sean necesarios. Uno de los principales problemas a la hora de establecer un buen plan de actuación educativa en zonas deprimidas es encontrar personal que pueda ejercer durante un largo periodo de tiempo. Son los interinos que luchan por empezar los que acaban ocupando estas plazas.

Para el consejero de Educación y Deporte es importe que los decentes estén motivados para ejercer su trabajo de la mejor manera posible. Imbroda da en el clavo al afirmar que: “porque cada curso rota entre 70 y 80 por ciento de los profesores. Es imposible que haya un proyecto educativo estable con esa rotación”. Para Combatir con esta inestabilidad apostará por darle más peso al profesor y adecuar su sueldo a la complejidad de determinadas aulas o centros escolares.

Se dará puntos o un sueldo más elevado a los profesores que apuesten por ejercer en estos lugares, un plus que Imbroda no ha terminado de precisar, pero afirma que estará vigente en el próximo curso. Toda inversión en educación es necesaria y especialmente para aquellos más desfavorecidos que tienen en las clases y el sistema una forma de darle un giro a su vida.

Uno de los hechos que también preocupa al consejero es la comida que reparten de forma gratuita en los centros de educación para los alumnos que lo necesitan. Un 16% de esta comida no se recoge. Unos recursos que podrían destinarse a más causas o que servirían para alimentar durante más tiempo a los alumnos que sí hacen uso de ello.

Imbroda también le da mucho peso a la Formación Profesional, una vía directa al mercado laboral que debería tenerse más en cuenta. Aumentar las plazas de los cursos con más demanda y demanda en el mercado laboral puede ayudar a muchos jóvenes en estos tiempos complicados a la hora de desarrollar una carrera profesional.

Actualmente se quedan sin plaza de FP en Andalucía hasta 30.000 jóvenes, la Junta de Andalucía está trabajando para poder ajustar los cursos más demandados con nuevas líneas, más personal y ayudas a aquellos que decidan optar por este tipo de educación. El Gobierno actual de la comunidad está totalmente comprometido con un sistema que debe mejorar para ser competitivo ante un mercado laboral cada vez más exigente, la educación es un pilar principal imprescindible para el futuro de Andalucía y del bienestar de toda su población.

Lo último en España

Últimas noticias