Andalucía

Juanma Moreno sitúa las próximas elecciones andaluzas en junio u octubre de 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha señalado este martes los meses de junio u octubre de 2022 como fecha para las próximas elecciones autonómicas, inicialmente previstas para el 27 de noviembre del próximo año.

En una entrevista concedida a Canal Sur TV y recogida por Europa Press, el líder andaluz ha insistido en su voluntad de agotar la legislatura, aunque ha definido junio y octubre como unos «buenos meses» para celebrar los comicios

El PSOE-A, en un intento de ganar tiempo para consolidar el proyecto de Juan Espadas, ha pedido a la Junta unos presupuestos «corregidos» que incluyan las propuestas socialistas para desbloquear así las cuentas autonómicas de 2022 y retrasar las elecciones. El Gobierno andaluz ha tachado la proposición de «broma de muy mal gusto».

Por su parte, desde Vox emplazan a Moreno a disolver ya el Parlamento y convocar elecciones anticipadas para formar un nuevo Ejecutivo que ponga fin «de verdad» al «régimen socialista» que gobernó Andalucía durante cuatro décadas.

Objetivo: mayoría

Preguntado sobre si mayo sería un buen mes para la celebración de las elecciones autonómicas, el presidente ha indicado de manera espontánea que octubre «también puede ser un buen mes» y, acto seguido, ha hablado de junio, un mes en el que llega el verano y en el que la gente ve las «cosas de otra manera: hay más luz, más felicidad… es un buen mes».

Moreno ha puesto el acento en que la situación de la pandemia del coronavirus también puede influir en la fecha electoral, puesto que quizá hay que adelantar los comicios para coger «fortaleza» para afrontar lo que venga por delante.

El presidente de la Junta ha manifestado que para afrontar las próximas elecciones cuenta con un partido «unido, ilusionado» y que ha salido el pasado congreso regional con mucha fuerza. Ha señalado que ante los próximos comicios tiene como objetivo construir una nueva mayoría en Andalucía, «desde la zona templada de la sociedad», esas personas que son moderadas, que les gusta otro tipo de hacer política alejada de la crispación, que quieren entendimiento, y un Gobierno «serio y estable». Ha agregado que aspira a alcanzar una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario con «pactos puntuales» con otras fuerzas políticas.

No obstante, el líder andaluz ha señalado que afronta los próximos comicios sin cometer el «error» de pensar que esto «está ganado» y con mucha «frialdad» ante lo que dicen las encuestas. Para Moreno, aquí no hay «nada ganado y hay que trabajar hasta el último día», y ha apuntado que es consciente de que el PSOE-A siempre ha sido una maquinaria electoral «muy bien engrasada», aunque su nuevo secretario general, Juan Espadas, aún tenga una situación de «debilidad» en su formación.

Acuerdo presupuestario en Madrid

En cuanto al panorama en los partidos de la oposición, principalmente PSOE-A y Vox, Juanma Moreno ha manifestado que, con su rechazo a los Presupuestos andaluces para 2022 -que fueron tumbados y no superaron el debate de totalidad la pasada semana en el Parlamento- han dejado claro que sólo piensan en las «siglas, en las tácticas electorales y en los intereses propios» y no de los andaluces.

Preguntado sobre el acuerdo presupuestario para 2022 que Vox sí ha alcanzado en la Comunidad de Madrid con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP), Moreno se ha limitado a apuntar que vamos «Andalucía tres, Madrid uno», en referencia a los tres acuerdos presupuestarios que su Ejecutivo ha suscrito con Vox en esta legislatura andaluza (para las cuentas de 2019, 2020 y 2021) y que, en cambio, no ha sido posible para las de 2022.

Juanma Moreno se ha mostrado convencido de que PSOE-A y Vox tienen «coincidencias en términos tácticos y electorales» y es que los dos quieren «reventar, erosionar y limitar» la acción de su Gobierno. Ha puesto el acento en la «coincidencia» que existe ya en los discursos de ambas formaciones sobre distintas materias por su «crítica mordaz y ácida» contra el Ejecutivo andaluz.

En su opinión, el objetivo que tienen ambas formaciones es «tumbar» al Gobierno andaluz y además Vox persigue «sorpasar» al PP andaluz.

Ha indicado que le sorprende, sobre todo, la actitud de Vox, que han sido socios externos del Gobierno andaluz, porque ha entrado en una etapa de «descalificación personal» hacia él. En su opinión, a ese partido le pierde una «enorme ansiedad electoral» y quiere que haya elecciones ya porque quieren «sopasar al PP». «No son capaces de pararse un minuto a pensar en Andalucía, sólo piensan en Vox, en Vox y en Vox», ha apuntado Moreno acerca de los portavoces de la formación de Santiago Abascal en Andalucía.

Respecto al PSOE-A, Juanma Moreno ha puesto el foco en la «debilidad» y la falta de «solvencia» que aún tiene el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, al que le tiemblan «las piernas» a la hora de tomar decisiones. Ha considerado que ha perdido una «oportunidad» de presentarse como un político «útil» con su rechazo a los Presupuestos andaluces de 2022 y ha considerado una «tomadura de pelo» y un «cachondeo» que le pida a la Junta que presente ahora unas nuevas cuentas para 2022.

«La principal motivación del PSOE-A es desgastar al Gobierno andaluz y a mí cono candidato», según ha expresado Juanma Moreno, aunque Juan Espadas no quiera aparecer como el «instigador» y que el propicia un «adelanto electoral» en la comunidad.