IU y PP pactan gobernar dos años cada uno para acabar con 35 años de socialismo en un pueblo de Sevilla
IU expulsa a tres concejales por apoyar gobiernos de PP y Vox en dos pueblos de Almería
Fin al chiringuito del PSOE en Carboneras, con madre y tío del ex alcalde condenados por comprar votos
Un «fallo» en el recuento otorga a la Falange 278 votos de Sumar en el feudo comunista de Casariche
IU y PP han alcanzado un acuerdo en el municipio sevillano de El Ronquillo para repartirse el mandato municipal esta legislatura. De esta forma, Cipriano Huertas (IU) ha sido investido este lunes alcalde ronquillero y, pasados dos años, el bastón de mando pasará a manos de Miguel Rodríguez (PP), poniendo fin así a 35 años de socialismo en el pueblo.
Cabe recordar que Con Andalucía, que aglutina a IU y Podemos, logró tres concejales (dos más que en el anterior mandato, bajo el nombre de Adelante) en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. El PSOE se hizo con cuatro ediles (tres menos que en las municipales de 2019) y el PP cosechó los dos restantes (uno más que en 2019).
El pasado martes, el socialista José Antonio López se convertía en el primer alcalde de la provincia de Sevilla que dimitía tras el 28M, tan sólo cinco semanas después de tomar posesión. El primer edil justificaba su decisión en la «situación de bloqueo» del Ayuntamiento por parte de Con Andalucía y PP. El socialista intentó sin éxito alcanzar acuerdos con la oposición antes de renunciar al cargo pero, según detalló, las demandas no eran asumibles. Los populares querían gobernar los cuatro años y el candidato de IU entrar como teniente de alcalde.
Acuerdo PP-IU
«Nos hemos repartido la Alcaldía dos años cada uno», señalaba este lunes el nuevo alcalde, Cipriano Huertas, en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press. «Es una decisión mía personal», ya que la comisión ejecutiva provincial de IU «no ha aprobado el pacto ni está de acuerdo», remarcaba el nuevo regidor de este municipio sevillano de poco más de 1.300 habitantes. «No creo que se tomen represalias contra el grupo municipal. Si las toman, ellos sabrán, pero yo no lo pienso», añadía.
Sobre los motivos por los que no ha sido posible un acuerdo con el PSOE, Huerta ha asegurado que lo ha intentado «por todos los medios», pero «ha sido imposible». «He sido vetado en las cinco reuniones que he mantenido con el PSOE», ha sostenido, denunciando haber sido víctima de «vetos» y «amenazas».
Sobre el acuerdo y al margen del reparto de la Alcaldía, el regidor de IU asegura que se ha firmado un «programa de progreso» que están «dispuestos a cumplir».
Por su parte, el socialista José Antonio López ha asegurado en declaraciones a Europa Press que ha ofrecido acuerdos «puntuales» a Con Andalucía -por ejemplo, en la aprobación de los presupuestos- para que, una vez pase su tiempo al frente de la Alcaldía y sin necesidad de que el PSOE presente una moción de censura, «rompa» el acuerdo con el PP a fin de que «El Ronquillo siga siendo de izquierdas».
Lo último en Andalucía
-
Detenida en Granada una joven madre por haber dejado morir a su bebé, cuyo cadáver tiró a un váter
-
‘The Walking Dead’ busca figurantes en Granada para el rodaje de un spin-off: éstas son las condiciones
-
Así funciona la red de empadronamientos ficticios en Algeciras: los ilegales pagan 300 € y tienen papeles
-
El caso ERE que niega el PSOE: 455 millones reclamados en los tribunales y 130 causas aún por juzgar
-
Un sicario detenido en Benalmádena destapa una red de menores extranjeros entrenados para matar
Últimas noticias
-
Corean a Santos Cerdán en el Congreso imitando a los niños de San Ildefonso: «15.000 euros»
-
Sánchez tacha a Aldama de «delincuente» por incluirle en la trama corrupta en su confesión al juez
-
Los agricultores de Baleares piden a los hoteleros que compren sus productos
-
El vídeo de Aldama ante el juez: «La foto con Sánchez fue en un reservado en el que estábamos con Koldo»
-
Impactantes imágenes de un volcán de Islandia: séptima erupción en un año y obliga a evacuar Grindavik