IU «no entiende» por qué cabrea tanto el acercamiento de etarras: «Los familiares no son delincuentes»
Griñán rompe el PSOE andaluz: los ‘susanistas’ se hartan de la pasividad de Espadas ante el indulto
La familia del condenado Griñán presenta la petición de indulto «por razones de humanidad y equidad»
Juanma Moreno alucina con el acercamiento de etarras «que no se han arrepentido»: «¿Quién gana?»
En Izquierda Unida Andalucía (IU-A) no entienden por qué «enfurece tanto» el acercamiento de asesinos de ETA que el Gobierno está llevando a cabo a cambio de que Bildu apoye al Ejecutivo de Sánchez, tal y como admitió el propio Arnaldo Otegi, etarra condenado y líder de la formación proetarra. Así, Toni Valero, líder de IU-A, ha compartido en sus redes sociales un comentario que alega que «no creo que una celda y un patio sea muy diferente en Basauri y en Puerto de Santamaría». En cambio, continúa el texto, «para los familiares no es lo mismo» y «hay que recordar que sus familiares no han cometido ningún delito».
Con este texto, IU-A se posiciona claramente en favor de otorgar beneficios penitenciarios a los etarras, en contra de lo que sucede con el resto de reos en España, que por no haber sido de ETA no disfrutan de los mismos privilegios que los asesinos.
Marlaska se defiende
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado «triste» y «ruin» que el PP «instrumentalice» el terrorismo para criticar al Gobierno por el traslado de presos de ETA a cárceles del País Vasco y ha insistido en que es una medida que responde a la aplicación de la ley.
«Parece haber olvidado el PP que a ETA le venció el estado de derecho, le venció la ley», por lo que «me parece que el estado de derecho tiene que seguir aplicando la ley tras derrotar a la organización terrorista», ha sentenciado a preguntas de la prensa por las recientes críticas de los ‘populares’.
A juicio de Grande-Marlaska, el partido «siempre ha instrumentalizado el terrorismo y fundamentalmente el de ETA» a pesar de tratarse de un «fenómeno desgraciado en la historia de nuestro país que tanto dolor nos causó», pero ha remarcado que fue el PP el que «acercó a más de 500 presos de la organización separatista ETA a Euskadi» cuando todavía «asesinaba».
Sin embargo, ha defendido que es ahora cuando el acercamiento de los presos a su entorno responde a la ley, una vez que ya no existe la política antiterrorista que en su momento avaló la dispersión de los reclusos.
Una vez que la banda se disolvió, se volvió a aplicar la ley penitenciaria y se recuperó el derecho de los internos a cumplir condena cerca de su entorno familiar. «El Estado de derecho venció a ETA aplicando en la ley y esa es su fortaleza, que sigue aplicando la ley en el día a día», ha repetido el ministro, aclarando que los traslados se deciden con estudios individualizados y a propuesta de las juntas de tratamiento penitenciario.
Lo último en Andalucía
-
Andalucía en el punto de mira de la AEMET: fuertes vientos y lluvias por la borrasca Therese a partir de hoy
-
Suena a ciencia ficción pero dos destructores de EEUU capaces de detectar misiles fuera de la atmósfera están en la Base de Rota
-
Parece un escenario de ‘Cumbres borrascosas’ pero este pueblo rocoso y rodeado de agua está en Huelva
-
El PP sevillano afea al Gobierno que siempre esté del lado del criminal: «Coinciden con Bildu en las iniciativas»
-
La familia de Dana Leonte podrá enterrarla siete años después de su asesinato en Málaga
Últimas noticias
-
Ya en cines: Almodóvar le echa un pulso a ‘Torrente presidente’ con ‘Amarga Navidad’
-
Guerra Irán en directo hoy 20 marzo 2026 | Netanyahu abre la puerta a una operación terrestre en Irán
-
El Gobierno rebajará al 10% el IVA del diésel y la gasolina por el impacto de la guerra en Irán
-
Para ponerle otra estrella: así es la segunda camiseta de España para el Mundial
-
La brutal explosión de una falla en la ‘cremà’ de Alberique (Valencia) deja varios menores heridos