Los hosteleros andaluces, hartos de Sánchez: convocan movilizaciones este jueves

Los hosteleros andaluces, hartos de Sánchez: convocan movilizaciones este jueves.
Hosteleros

Los hosteleros andaluces, hartos de Sánchez, han convocado movilizaciones este jueves en toda la comunidad. Será a partir de las 11 de la mañana y el lema es: ‘Sin ayudas nos arruinan’. La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) ha organizado esta huelga para advertir al Ejecutivo.

Las ocho capitales de provincia acogen movilizaciones en defensa de la hostelería, en las que se entregarán manifiestos con apelaciones al Gobierno, a la Junta de Andalucía y a la administración local. El acto secunda la convocatoria nacional realizada por la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

La convocatoria de las concentraciones se produce ante las sedes de las delegaciones o subdelegaciones de gobierno del Gobierno, según ha informado Horeca.

Las demandas de los hosteleros se encaminan a reclamar, en el caso de los ayuntamientos, ayudas directas para afrontar el pago de alquileres o suministros, la exoneración del pago de las tasas de veladores, basuras, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del próximo año.

En el caso de la Administración autonómica, la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) le ha reprochado que continúa «sin dar respuesta a la llamada de auxilio económico que este sector le ha realizado».

Según ha trasladado Horeca, las restricciones de horarios y las exigencias fiscales «eleva cada día el riesgo de quiebra definitiva de una actividad con 55.000 establecimientos y 250.000 trabajadores».

Reunión

Horeca ha relatado que este martes mantuvieron una reunión telemática con la asistencia de hasta cinco viceconsejeros del Gobierno andaluz (Presidencia, Hacienda, Transformación Económica, Empleo y Turismo), y que en ese encuentro el presidente de Horeca, Francisco de la Torre, pudo constatar «una vez más la falta de respuesta de la Junta de Andalucía a las demandas de la hostelería».

Horeca ha considerado que la reunión con el Gobierno andaluz fue «un encuentro lleno de excusas, inconcreciones y problemas» y ha considerado que «aboca al sector a seguir esperando un plan de rescate que la Junta de Andalucía dice no poder implementar por falta de recursos económicos».

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha insistido en que «es fundamental un plan integral, ya detallado en el documento ‘Salvar la hostelería es salvar Andalucía’ que el Gobierno andaluz tiene en su poder desde hace meses».

Horeca ha considerado que «toda decisión que no vaya en la línea de reducir costes fijos (laborales, alquileres o hipotecas, suministros y tasas e impuestos) y destinar ayudas directas al mantenimiento de las empresas y el empleo, será infructuosa».

«Es fundamental la consecución de liquidez mediante moratorias y carencias en préstamos y la creación de líneas de financiación mucho más ágiles», ha sostenido Horeca.

Moreno

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha subrayado este miércoles en Almería que la Junta habilitará una línea de ayudas económicas para el comercio minorista y la hostelería, aunque ha pedido que se sumen Gobierno y ayuntamientos.

Moreno ha advertido que los recursos «son limitados» y ha insistido en actuaciones «coordinadas» con otras Administraciones, convencido de que «cuantos más recursos, más lejos llegaremos».

El presidente andaluz ha emplazado a la reunión que este jueves va a mantener en San Telmo con la CEA, Cepyme y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), donde abordarán las propuestas.

Lo último en España

Últimas noticias