Andalucía
Operación policial en marcha en Cádiz

La Guardia Civil localiza atrincherado y armado a uno de los fugitivos que tirotearon a 3 agentes en Cádiz

Intenso despliegue de la Guardia Civil en la sierra de Cádiz, donde continúa la búsqueda de dos de los tres presuntos narcotraficantes que dispararon contra tres agentes que les descubrieron en su plantación de marihuana. Miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) y un helicóptero peinan la zona y acaban de localizar a uno de ellos «atrincherado».

Según ha sabido OKDIARIO de fuentes del operativo de búsqueda, los más de 200 agentes de diversas unidades que baten en estos momentos la sierra de Cádiz han localizado ya a uno de los huidos. Se encuentra atrincherado en un punto concreto de esa sierra, que aún no ha trascendido. El fugitivo se encuentra armado.

El sospechoso forma parte del grupo de tres individuos que se fugaron este miércoles tras disparar a tres agentes de paisano de la Guardia Civil. Según fuentes de la operación a las que ha tenido acceso OKDIARIO, los tres agentes heridos se internaron de paisano en la plantación de marihuana que los individuos fugados -uno de ellos ya detenido- ocultaban en la sierra. Concretamente en la zona del Coto de Bornos. Al ser descubiertos abrieron fuego con armas de caza y munición de perdigones.

Entre los dos centenares de agentes que participan en esta batida hay miembros de los Grupos de Acción Rápida, una unidad de élite de la Guardia Civil especializada en misiones antiterroristas o de especial peligrosidad. Además, se ha desplegado un helicóptero del SAER (Servicio Aéreo de la Guardia Civil)

Se busca a dos huidos

De los tres sospechosos uno ya ha sido detenido y otro se encuentra localizado pero atrincherado.  Los agentes, con ayuda de perros y de medios aéreos, rastrean la zona en busca del tercer fugitivos.

La Guardia Civil cree que los autores de los disparos son delincuentes locales que conocen a la perfección el terreno escarpado y de difícil acceso de la zona. Una difícil orografía que les ha ayudado a encontrar lugares recónditos para desplegar plantaciones de marihuana y, ahora, para esconderse.

Fuentes próximas a la investigación creen que es posible que, al ver llegar a los agentes sin sus uniformes, los delincuentes creyeran que eran miembros de otra banda que quería robarles la plantación.

‘Vuelcos’ de droga

De hecho, los «vuelcos» de droga, como se conoce el robo de mercancías entre bandas de narcotraficantes, se han dado por la zona, lo que ha hecho que algunas bandas custodien las plantaciones armados, especialmente en la época en la que se acerca la recolección.

Los delincuentes efectuaron los disparos contra los agentes apenas estos se bajaron de su vehículo, según la fuente. Uno de ellos, que permanece hospitalizado, fue alcanzado en un tobillo. Los otros dos ya han recibido el alta, uno con heridas de postas en disparos en una pierna y en el abdomen y el otro en un brazo. Según fuentes de la Guardia Civil, uno de ellos presentaba un «boquete» en su pierna fruto del perdigonazo.