Andalucía
Inmigración ilegal

La Guardia Civil arresta a un argelino buscado por homicidio al intentar huir a nado de Ceuta a Marruecos

Sobre el argelino pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega desde Francia por un homicidio

El presunto asesinato se produjo el pasado 19 de septiembre

La Guardia Civil ha logrado arrestar a un hombre de nacionalidad argelina cuando intentaba huir a nado desde la ciudad autónoma de Ceuta hasta Marruecos. Fueron los agentes del servicio de vigilancia y control de la zona fronteriza con el país vecino quienes localizaron a un varón que salía de nuestro país rumbo al norte de África a nado. Una vez le capturaron, comprobaron su identidad y pudieron verificar que sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega desde Francia por un homicidio que cometió hace apenas unos días, el pasado 19 de septiembre.

Según ha informado este miércoles la Comandancia local de la Benemérita en un comunicado a los medios, la detención tuvo lugar el pasado viernes en la playa adyacente a la frontera de Ceuta, donde el individuo, que carecía de documentación, aseguró en primera instancia ser súbdito marroquí y pretender «regresar a su país natal».

Ante las «contradicciones» en las que incurrió con los agentes que lo interceptaron, que sospecharon que podría estar intentando «huir por algún motivo totalmente contrario al expuesto», los funcionarios iniciaron gestiones para intentar su «plena identificación», algo que lograron.

Las autoridades judiciales francesas mantenían activa una Orden Europea de Detención y Entrega contra el sujeto, reclamado por el homicidio de una persona el pasado día 19 de septiembre.

El varón, sobre cuya identidad no se han facilitado más detalles que su nacionalidad, ha sido puesto a disposición de forma telemática del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, organismo encargado de ejecutar la reclamación gala y cuyo titular ha ordenado su ingreso en prisión a la espera su extradición.

La Benemérita ha valorado que «el hecho de que responda por los hechos que se le atribuyen en Francia es fruto de la existencia de mecanismos de Cooperación Internacional a nivel policial de los que la Guardia Civil participa, así como de la correcta ejecución de las funciones de vigilancia de la frontera en las que la Comandancia local enfoca sus esfuerzos».