Andalucía

El Gobierno acerca a cárceles vascas al asesino de Fernando Buesa y a otro etarra, presos en Andalucía

El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez ha accedido a acercar al País Vasco a dos etarras que estaban presos en Andalucía. Diego Ugarte López de Arcaute, condenado a más de 100 años por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta, y Zigor Orbe Sevillano, preso por violencia callejera (quemó un autobús con un hombre en su interior), son los dos etarras que el Gobierno ha decidido premiar por sus pactos con Bildu.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha comunicado que los trasladados a prisiones próximas al País Vasco serán cinco en total, de los que dos -Ugarte y Orbe-, se encontraban encarcelados en Andalucía. Entre los cinco presos para los que se autoriza el traslado figuran uno condenado por participar en el secuestro de José Antonio Ortega Lara y otro por matar a Fernando Buesa. Con estos traslados, el 55% del colectivo está ya a menos de 200 kilómetros de sus casas, según ha recordado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Instituciones Penitenciarias ha informado de la progresión al segundo grado y del traslado de estos otros cinco presos de ETA, con lo que ya son 153 los acercamientos aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez desde junio de 2018, que se corresponden a 139 etarras, entre ellos 54 con delitos de sangre. Al País Vasco o Navarra se han autorizado 29, de los que once corresponde a la progresión al tercer grado y otros tres por enfermedad.

Fernando Buesa

Diego Ugarte López de Arcaute es otro de los etarras trasladados este viernes. Deja la cárcel de Granada por la prisión de Mansilla de las Mulas, en León. Cumple condena por homicidio, atentado, asociación ilícita, tenencia de explosivos, depósito de armas y municiones, y falsificación de documento público.

En 2005 fue condenado a 100 años y 9 meses de prisión por el asesinato del portavoz del PSOE en el Parlamento vasco Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, cometido el 22 de febrero de 2000. Cumplirá las 3/4 partes de la condena diciembre de 2027.

Zigor Orbe Sevillano deja el Centro Penitenciario Puerto III, en Andalucía, para ser trasladado al Centro Penitenciario de Álava. Fue condenado en el 2000 a 17 años de prisión por incendiar un autobús aprovechando las fiestas del barrio de San Miguel, en Basauri, para apoyar la huelga de hambre que estaban realizando los presos de ETA.

Según recuerda la AVT, el conductor del autobús, que estaba dentro, sufrió importantes quemaduras en las manos y en la cara. Ese mismo año el etarra huyó y fue detenido en 2004 en Francia y entregado en 2010.

Zigor Orbe Sevilla cumplirá las 3/4 partes de la condena en noviembre de 2021. Instituciones Penitenciarias ha señalado que «acepta la legalidad penitenciaria y ha remitido escritos en los que rechaza la violencia, asume el daño causado a las víctimas y aboga por su reparación». Ha sido progresado al segundo por decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

Prisiones ha aprobado el traslado de un quinta etarra, Unai López de Ocariz López, en este caso desde Daroca, en Zaragoza, a la prisión alavesa de Zaballa. Cumple una condena de 25 años por estragos, asociación ilícita y depósito de armas y municiones. En 2004 fue condenado a una pena de 28 años de prisión por el atentado contra una sucursal bancaria en Vitoria. Cumplió las 3/4 partes de la condena en mayo de 2020.

Ortega Lara

Entre los acercados este viernes hay varios con condenas por atentados. Es el caso de Julen Atxurra Egurola, que deja el Centro Penitenciario Madrid VI-Aranjuez por el de El Dueso, en Cantabria. Fue condenado a 32 años de prisión por, entre otros delitos, ordenar y proporcionar el dinero y el material necesario para el secuestro de José Antonio Ortega Lara, según recuerda la AVT.

Además, hay que sumar 46 años de prisión por dos atentados frustrados contra una casa cuartel de la Guardia Civil y un agente de la Guardia Civil, en julio y agosto de 1986, respectivamente. Tiene otra condena de 28 años de prisión por su participación en el asesinato del agente de policía Julio Sánchez Rodríguez el 28 de octubre de 1986 en el barrio bilbaíno de San Adrián.

Cumplirá las 3/4 partes de la condena en abril de 2034. «A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión madrileña, y por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos, la Secretaría General ha resuelto su traslado a Cantabria y su progresión a segundo grado», ha informado Instituciones Penitenciarias.

A El Dueso va también Raúl Ángel Fuentes Villota, en este caso desde el Centro Penitenciario Madrid V-Soto del Real. En 2015 el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenaba a 50 años de cárcel por intentar colocar una bomba en el coche de un policía nacional en Barakaldo (Vizcaya) en 1991. Además, cumple condena por tenencia de explosivos y tenencia ilícita de armas. Cumplirá las 3/4 partes de la condena en mayo de 2031.

AVT

La AVT ha recordado que siguen esperando a que «alguien del Gobierno de España dé la cara para explicar estos movimientos». «Serán legales, faltaría más, pero están totalmente fuera de la ética y se nos aseguró que no se llevarían a cabo», señalan en un comunicado.

«Precisamente hace unos días, las víctimas sufrimos un varapalo más de manos del que muchos consideran la ‘cara amable’ de EH Bildu, Jon Iñarritu. Según sus propias palabras, habría que indultar a todos estos asesinos etarras. Ya no les vale, porque básicamente ya lo han conseguido, ni el acercamiento, ni la excarcelación de enfermos, ni las progresiones de grado, ni la derogación del Código Penal. Ahora, directamente, quieren el indulto», se quejan desde la AVT.