Los gitanos piden no responsabilizarles tras los crímenes de Íllora y Jaén: «Sólo ocurre con nosotros»
Asaltan las casas de los familiares de los supuestos agresores del joven fallecido en Íllora
Se entrega el presunto autor de la agresión mortal al joven de Íllora en las fiestas del pueblo
La Junta condena el homicidio de Íllora y los altercados: «La violencia no se puede pagar con violencia»
La Sociedad Gitana Española se ha reunido este viernes con el Defensor del Pueblo con el objetivo de trasladarle su preocupación por la situación generada tras los sucesos de Peal de Becerro (Jaén) e Íllora (Granada). Los gitanos, en definitiva, llaman a no responsabilizar a una familia «de lo que hace una persona».
«Esto solamente ocurre con el pueblo gitano», ha asegurado el presidente adjunto de la Sociedad en Andalucía, Antonio Martín. En declaraciones a los periodistas, tras la reunión con el Defensor, ha señalado que, cuando una persona no gitana comete un delito «nadie va a por la familia, no se le quema la casa o el coche y no sale un alcalde diciendo que hay que desterrarlo». «Esto me parece un antigitanismo a todas luces», ha apuntado.
En este sentido, ha recordado que el antigitanismo ha sido incluido como forma de delito de odio específica por lo que considera que las fuerzas y cuerpos de seguridad, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía deberían «tomar cartas en el asunto» e «identificar a los autores de los hechos» para «proceder a las detenciones pertinentes».
Sobre la actuación del Defensor del Pueblo, Martín se ha mostrado «ilusionado» ya que, según ha explicado, la Institución les ha informado de que ya han iniciado una investigación sobre el ambos casos. En el caso de Peal de Becerro, según ha indicado el dirigente de la Sociedad, el Defensor ha reclamado informes a la Subdelegación de Gobierno de Jaén, así como a la Comandancia Civil de la provincia y a la Policía Local, para que informen de su actuación antes, durante y después y tras los hechos.
«Nos queda un buen sabor de boca», ha explicado Martín, quien ha señalado que en el caso de Peal de Becerro están actuando de manera específica porque las familias afectadas se han puesto en contacto con la entidad; mientras que en el caso de Íllora no, por lo que han tratado el tema con la Institución de forma más general, como sociedad gitana.
Lo último en Andalucía
-
Puente no considera «importante» que Europa investigue una malversación de fondos tras el accidente de Adamuz
-
Andalucía anuncia la gratuidad de las guarderías públicas el año que viene: «Favorece la conciliación»
-
Qué pasa realmente con el AVE a Málaga: por qué no habrá trenes hasta después de Semana Santa
-
Andalucía en el punto de mira de la AEMET: fuertes vientos y lluvias por la borrasca Therese a partir de hoy
-
Suena a ciencia ficción pero dos destructores de EEUU capaces de detectar misiles fuera de la atmósfera están en la Base de Rota
Últimas noticias
-
Últimas noticias de la guerra Irán en directo hoy 20 marzo 2026 | Estados Unidos envía más barcos de guerra y soldados a Oriente Próximo
-
Asombro total entre los zoólogos: documentan por primera vez en la historia esta gigantesca ave en España
-
Deja de buscar: los vaqueros blancos que mejor sientan y que te vas a poner con todo esta primavera son los D78 de Stradivarius
-
Es la película mejor valorada de Chuck Norris: un enfrentamiento épico que es historia del cine
-
Dónde ver en España ‘Walker Texas Ranger’, la mítica serie de Chuck Norris