La Faffe falseó la factura de una comida de 2.500 € entre ex altos cargos de Chaves y sindicalistas
El chófer del ex alto cargo de Griñán dio un sobre con 15.000 € en efectivo a un proxeneta de Sevilla
El ex alto cargo de la Junta socialista admite el gasto público en prostíbulos: «Sólo fui diez veces»
OKDIARIO recorre los puticlubs donde cargos de la Junta de Andalucía pagaron con ‘tarjetas black’
La Faffe falseó la factura de una comida de su plantilla en la caseta de UGT de la Feria de Sevilla, un gasto de más 2.500 euros a cargo de la citada entidad pública, perteneciente entonces a la Junta socialista de Manuel Chaves. Un despilfarro que se suma a los ya conocidos en una docena de juergas en prostíbulos de tres provincias andaluzas, fiestas pagadas también con tarjetas bancarias de la Faffe.
La Audiencia de Sevilla ha continuado este miércoles el juicio con jurado popular contra el ex director de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide seis años de cárcel por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, en concurso con un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público. Para la ex directora económica financiera de la entidad, Ana Valls, pide cuatro años de prisión.
Durante esta tercera sesión del juicio ha concluido la comparecencia del agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación, que ha respondido a las preguntas de las defensas de Fernando Villén y Ana Valls.
El investigador de la UCO se ha explayado especialmente sobre un gasto de 2.514 euros relacionado con un almuerzo celebrado a instancias de Villén en la caseta de UGT de la Feria de Sevilla de 2008, una comida para la plantilla de la entidad que se pagó «en efectivo», según los acusados, porque en la Feria «hay que pagar con ‘cash’», salvo la cuantía de 514 euros, puesto que Valls asegura que primero fue extraída una «caja extraordinaria» de 2.000 euros en metálico para pagar al contado el ágape, pero resultó insuficiente y el resto habría sido abonado por transferencia.
El agente de la UCO ha manifestado que el propio responsable de la caseta de Feria de UGT le trasladó durante las pesquisas que la factura por 2.000 euros que figura en las cuentas de la Faffe por ese almuerzo supuestamente pagado en efectivo «era falsa», que él «no la había hecho», respaldando así la «hipótesis» de que la comida de Feria probablemente se celebrase, pero con un coste reducido a los 514 euros de la posterior transferencia bancaria.
Los 2.000 euros de la factura «falsa» contabilizada en la Faffe, según la UCO, fue una operación para «engordar» el coste del almuerzo y así «compensar» otros de los gastos personales de Villén con cargo a la Faffe. Todo ello con el objetivo de cubrir una supuesta «devolución» del dinero a fin de que «cuadrasen las cuentas» de la entidad, tal y como ha defendido el investigador ante las preguntas de los abogados defensores.
El juicio por el caso Faffe arrancó en la Audiencia de Sevilla este pasado lunes, un día después del 28M, a fin de no interferir en las elecciones. En la primera sesión, Villén declaró que sólo visitó prostíbulos en «diez ocasiones» durante los siete años que estuvo al frente de la Faffe. Añadió además que «cuando uno está en un local de esos, uno toma copas y eso afecta a las facultades. Arrastro un deterioro de mis relaciones personales, sociales y familiares y toda una depresión. Siento un arrepentimiento muy grande».
El ex alto cargo de la Junta socialista figura también como investigado en otra pieza de esta macrocausa, en este caso por ‘enchufar’ en la Faffe al ex alcalde socialista de Lebrija (Sevilla), Antonio Torres García, y al concejal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), el socialista Francisco Camas.
Lo último en Andalucía
-
Prodetur hizo fijas a tres trabajadoras de una agencia de La Rinconada, donde el presidente de la Diputación de Sevilla es alcalde
-
El kebab del terror en Granada: detienen a su dueño tras encontrarse drogas, insectos y carne podrida
-
Juanma Moreno configura un Gobierno con 13 consejerías y tres vicepresidencias
-
Detenido el novio de la mujer asesinada a puñaladas junto a su hija en Mijas (Málaga)
-
El Ministerio del Interior pretende cerrar el puesto principal de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería)
Últimas noticias
-
Francia – Marruecos, en directo hoy: alineaciones, dónde ver, resultado, goles, estadísticas y la última hora del partido de cuartos del Mundial 2026 en vivo online gratis
-
Alineación de España contra Bélgica: De la Fuente mantiene lo que funciona
-
Carlos Baño doblega a la izquierda y toma posesión tras ser reelegido presidente de Cámara Alicante
-
El padre de Lamine Yamal desvela la razón de su ausencia en el Mundial: «Tengo un problema…»
-
A qué hora juega Francia contra Marruecos y dónde ver gratis en directo el partido del Mundial 2026 hoy en vivo