La ex alcaldesa comunista de Manilva (IU), a juicio por prevaricación y malversación junto al actual regidor
Juzgan a la ex alcaldesa comunista de Manilva (Málaga) por adjudicar contratos a sus empresas familiares
Una exalcaldesa de IU en Málaga irá a juicio por enchufes, trasvase de fondos y adjudicaciones irregulares
El yihadista detenido el martes en Málaga se quería inmolar en la feria de Manilva
Este jueves el alcalde de Manilva (Málaga), Mario Jiménez (Compromiso Manilva), y la ex alcaldesa, Antonia Muñoz (IU), serán juzgados junto a otras cinco personas por presuntos delitos de prevaricación y malversación por presuntas irregularidades en el traspaso de fondos municipales a la entidad urbanística El Hacho cuando Muñoz era la primera edil.
La celebración de la vista oral estaba prevista para el pasado mes de mayo, pero el alcalde se encontraba en ese momento hospitalizado, por lo que los abogados de los acusados consideraron que el juicio se debía aplazar para celebrarse en unidad de acción; mientras que el fiscal mantuvo que se podían celebrar dos vistas. Finalmente, la Sala acogió el argumento de las defensas.
Esta causa es una de las piezas en las que está acusada la exregidora y otros miembros de corporaciones municipales de Manilva de los últimos años y se refiere a un supuesto trasvase de fondos entre 2009 y 2012 desde el Ayuntamiento a la Entidad Urbanística colaboradora ‘El Hacho’; así como la gestión y los procedimientos seguidos para ello.
La Fiscalía solicita inicialmente ocho años de prisión para la exregidora, al acusarla de dichos delitos con carácter continuado; mientras que para el alcalde y otras cuatro personas pide cuatro años de cárcel y 17 de inhabilitación para empleo o cargo público. Asimismo, está acusado un asesor, para el que el ministerio público pide que se le impongan siete años de cárcel.
El ministerio público entiende provisionalmente que, «con pleno conocimiento de su ilicitud y a pesar de la oposición de la Tesorería Municipal, de la Intervención y de la Tesorería de la Seguridad Social», tanto Muñoz como la junta de gobierno, donde estaba el actual alcalde, ordenaron una serie de operaciones de mandamiento de pago «por conceptos no presupuestados» del Ayuntamiento a ‘El Hacho’.
Dichos mandamientos de pago fueron aprobados mediante decreto por la entonces alcaldesa y se referían a distintos conceptos, «no constando» en algunos de los casos que se debiera efectuar préstamos por parte del Ayuntamiento a dicha entidad urbanísticas. Además, se señala que varias de estas transferencias se realizaron por petición del asesor jurídico procesado.
Asimismo, la acusación apunta en su escrito provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, que dos traspasos fueron aprobados en junta de gobierno local -en las que estuvo el actual regidor- «a sabiendas de la ilicitud» y constando informes en contra. El fiscal pide como responsabilidad civil que los siete acusados y la entidad urbanística El Hacho indemnicen al Ayuntamiento con 217.159,67 euros.
Temas:
- Anticorrupción
- Málaga
Lo último en Andalucía
-
Un colegio público de Ceuta celebra el Ramadán y unas alumnas piden «rezar para que Dios nos perdone»
-
El menor marroquí que apuñaló al novio de su ex en Almería ya fue detenido horas antes y quedó libre
-
Roban en una finca de Sevilla 20 cerdos ibéricos valorados en 16.000 euros
-
El histórico jefe de prensa del PSOE andaluz difunde un bulo sobre Moreno y lo borra horas después
-
Rescatan a 40 personas atrapadas en sus coches tras desbordarse un arroyo en Jerez por las lluvias
Últimas noticias
-
¿Sigue abierto el restaurante Brau después de ‘Batalla de restaurantes’?
-
Un colegio público de Ceuta celebra el Ramadán y unas alumnas piden «rezar para que Dios nos perdone»
-
Alineación del Barcelona contra el Benfica: De Jong y Olmo resuelven el puzzle del centro del campo
-
Zelenski se pliega a Trump: alaba su liderazgo y anuncia estar dispuesto a terminar rápido con la guerra
-
Los jugadores de pádel alzan la voz: «La práctica del pádel profesional se ha vuelto insostenible»