El etarra preso por asesinar al socialista Priede se despide de su familia por su huelga de hambre: «Voy hasta el final»

El etarra preso por asesinar al socialista Priede se despide de su familia por su huelga de hambre: «Voy hasta el final»
El etarra Iñaki Bilbao durante uno de los juicios en los que también se enfrentó de manera violenta al juez. Foto: youtube
Borja Jiménez

Iñaki Bilbao, etarra preso por asesinar en 2002 con tres tiros por la espalda al concejal socialista de Orio, Juan Priede, se ha despedido de sus familiares porque, según ha dicho, irá «hasta el final» con la huelga de hambre que esta haciendo como protesta por pedir el Juez una prueba de ADN.

Iñaki Bilbao Goikoetxea, alias ‘Txikito’, ha vuelto a la prisión de Puerto III tras haber sido ingresado en el hospital Universitario de Puerto Real. Una vez el juez dictó la alimentación forzosa tras más de 20 días sin comer, ha vuelto a la cárcel, pero insiste en que no se alimentará e irá «hasta el final».

Conflictivo

Bilbao es uno de esos etarras que, tras casi veinte años en prisión, no se arrepiente de absolutamente nada. Repudió abiertamente el final de la lucha armada por parte de ETA, y continúa desafiando a todo aquel que se cruza en su camino. Apenas se salvan dos o tres reos que juegan con él al frontón.

«Bilbao siempre desafía con la mirada. Hace años que está aquí y siempre lo hace. Hace una resistencia pasiva constante a las órdenes que le damos», explican las mismas fuentes, que admiten que los habituales ‘pase por aquí’, ‘siéntese aquí’ o ‘vaya por ahí’, son sistemáticamente incumplidos por el etarra, orgulloso de serlo.

Por suerte, gracias a la creación de una unidad de Control y Seguimiento de los presos, que se encarga de los internos más peligrosos -entre ellos los etarras-, se encargan de vigilar posibles alegorías y pancartas en favor de sus organizaciones criminales. Bilbao, en este sentido, no suele pronunciarse. Cabe recordar, esos sí, que a Iñaki Bilbao le dieron la espalda muchos miembros de la banda, precisamente por oponerse a su dirección en la decisión de abandonar la lucha armada.

«La asociación Etxerat, de apoyo a los presos vascos, sí que viene a Puerto III a veces con proclamas etarras, pero hace tiempo que no les vemos», explican las mismas fuentes.

 

Lo último en España

Últimas noticias