¿Nuevo confinamiento en Andalucía?

Los empresarios tiemblan ante la posibilidad de un nuevo confinamiento en Andalucía: «Sería dramático»

Javier González de Lara, presidente de CEA.
Javier González de Lara, presidente de CEA.
Borja Jiménez

El Gobierno andaluz se encuentra preparado por si las autoridades sanitarias deciden que se tiene que llevar a cabo un nuevo confinamiento en Andalucía, tal y como admitió el propio vicepresidente andaluz, Juan Marín. Ante tal tesitura, los empresarios del sur de España tiemblan, toda vez que podría ser el final de muchos negocios.

Andalucía celebró este martes una nueva jornada sin fallecidos por coronavirus en la comunidad. Sin embargo, la incesante aparición de nuevos brotes hace que desde la Junta estén prevenidos en todo momento. El propio vicepresidente del Gobierno andaluz admitió recientemente que, “si Andalucía o en cualquier comunidad se vive nuevamente una situación de urgencia, no le quepa la menor duda de que iremos al confinamiento en Andalucía”.

«El resultado sería tremendamente preocupante, por no decir dramático»

Ante este hipotético escenario, Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), se ha mostrado muy preocupado, tal y como ha reconocido a OKDIARIO. En este sentido, el líder de los empresarios andaluces ha subrayado que, si las autoridades sanitarias creen que el nuevo confinamiento en Andalucía es lo conveniente, «obviamente cumpliríamos».

¿Segundo confinamiento en Andalucía?

«En primer lugar, me gustaría dejar claro que lo primero debe ser siempre preservar la salud y el bienestar de todos, por lo que si hubiera razones objetivas que obligasen a adoptar decisiones que nadie desearía, como podría ser volver a decretar un nuevo confinamiento en Andalucía por parte de las autoridades sanitarias, obviamente contarían con todo nuestro apoyo empresarial. Eso es indiscutible», ha explicado González de Lara a OKDIARIO.

«Un nuevo confinamiento en Andalucía tendría una importante repercusión en la actividad económica general y, por tanto, sobre el empleo y el bienestar de la sociedad»

Ahora bien, el presidente de los empresarios andaluces cree «evidente» que el resultado sería «muy preocupante». «Hay sectores de actividad que viven en una constante situación de incertidumbre, que les hace que, en muchos casos, ni tan siquiera haya reiniciado su actividad con normalidad», continúa González de Lara, que pone como ejemplo la planta hotelera andaluza, que «no está a más de un 40% de su totalidad en funcionamiento». «Está todavía a unos ritmos muy bajos de apertura, sólo cuatro de cada diez han abierto sus puertas», admite.

Además, González de Lara llama la atención sobre el hecho de que la gran mayoría de negocios abiertos en la actualidad han tenido que acometer importantes inversiones para preparar sus locales de cara a proteger a sus clientes del coronavirus.

«Hay otros sectores, como la hostelería, el comercio minorista, el ocio, los centros formativos o sanitarios, que han reiniciado su actividad afrontando importantes inversiones para protegerse contra el Covid, con lo que una nueva paralización conllevaría, no sólo la nueva falta de ingresos, falta de facturación, autónomos y pequeñas y medianas empresas muy afectadas, sino que no podrían amortizar lo invertido, con lo que el resultado sería tremendamente preocupante, por no decir dramático», señala el empresario.

En líneas generales, González de Lara considera que un nuevo confinamiento sería «otra merma del consumo, tanto industrial como familiar, lo que tendría una importante repercusión en la actividad económica general y, por tanto, sobre el empleo y el bienestar de la sociedad».

Seguridad

«Lo principal es seguir intensificando las medidas de protección, seguir siendo muy exigentes con las mismas, apelar a la responsabilidad de todos para evitar tasas de contagio fuera de control que lleven a esa situación de nuevo confinamiento que nadie puede desear», insiste González de Lara.

«Hay que evitar las tasas de contagio fuera de control que lleven a esa situación de confinamiento que nadie puede desear»

Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía están haciendo, explica su presidente, «un constante llamamiento a la responsabilidad, y en este sentido confiamos en la madurez de la sociedad para lograr vencer a esta grave crisis».

Bajo su punto de vista, es importante «tener auditados los contagios que se van a ir produciendo», porque «tenemos que tener claro que la enfermedad ni se ha ido ni se va a ir por el momento». «Tenemos que tener la colaboración de la sociedad. Desde luego, los empresarios estamos muy comprometidos para que no tengamos que vernos de nuevo en ese escenario», concluye Javier González de Lara.

Preparación de Andalucía

A pesar de que a mediados de junio se abrió movilidad entre las ocho provincias y de que el turismo internacional ha vuelto, la presión sanitaria sigue estando muy controlada por la Junta de Andalucía, que se ha provisto de un buen equipo de rastreadores que se encargan de vigilar y analizar cualquier punto sospechoso.

Han estado pendientes de los focos, controlados y desactivados en un tiempo récord. El esfuerzo de la Junta y de los andaluces para conseguir mantener el coronavirus a raya ha sido notable.

Para el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, la fórmula del éxito ha sido estar preparado para anticiparse a la pandemia. Reforzando los servicios y dotando a cada administración de los recursos necesarios para poder actuar. Los números de Andalucía son muy buenos, pero eso no quiere decir que no se tomen medidas en caso de haber rebrotes considerables. La salud es lo más importante y así lo ha manifestado Juan Marín.

Lo último en España

Últimas noticias