Andalucía

La economía andaluza, disparada: Moreno logra un crecimiento muy superior al del conjunto de España

Con la llegada de Juanma Moreno, el actual presidente de Andalucía, son innumerables los indicadores que muestran la buena gestión de este en la economía andaluza. Los datos del PIB publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) confirman que la economía en Andalucía se ha disparado. Aproximadamente un 6,8% con el que estaría a tan solo 2,7 puntos de recuperar el nivel de la prepandemia. Unos datos muy diferentes a los de la economía nacional, que se encuentra 3,4 puntos por debajo.

El IECA, además, también ha revisado al alza el crecimiento producido durante 2021 en la región, situándolo en el 5,2%, lo que supone una décima más de lo calculado inicialmente. 

Así las cosas, entre enero y marzo de 2022 se produjo este fuerte avance de la economía en Andalucía. Un crecimiento que, según detalla IECA, viene impulsado por el buen comportamiento interanual demostrado por los cuatro grandes sectores de la economía, destacando especialmente el avance experimentado por las ramas agrarias, industriales y de la construcción. En el resto de España, estas actividades «han dibujado una evolución menos intensa», indica en una nota de prensa el departamento que dirige Rogelio Velasco.

El Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía avanza en el Parlamento pese al rechazo de Vox

Para el sector primario, el IECA solo dispone de momento de indicadores parciales, ya que hasta el 13 de mayo no se conocerán las primeras cifras de evolución sectorial de la región. No obstante, precisa la Consejería, analizando esa información en términos interanuales, se puede adelantar que dicha actividad ya esboza incrementos en varios parámetros. Para el resto del país, en cambio, el INE «ha confirmado un descenso interanual».

Para las actividades industriales, según la información disponible del trimestre (meses de enero y febrero) del Índice de Producción Industrial (Ipian) se registró en la comunidad un alza del 9,7% interanual. En el conjunto nacional, la tasa de incremento se situó en el 4%. En el caso de la construcción, el empleo medido en términos de horas trabajadas en Andalucía ha escalado un 15,1%. En el conjunto del país, el mismo parámetro se ha elevado un 6,7%. En materia de consumo aparente de cemento y de la producción de materiales para la construcción, la región se ha apuntado una trayectoria más moderada.

Por su parte, el sector servicios continúa manteniendo un gran dinamismo en Andalucía, fruto del ascenso de las horas trabajadas (9,9%) y del Indicador de actividad del sector servicios, que arrojó un crecimiento del 18,4% interanual entre los meses de enero y febrero.

El resultado del PIB andaluz obtenido en el primer trimestre «viene a confirmar la senda de recuperación y crecimiento iniciada por Andalucía a partir de 2021», destaca Economía, que añade que, de hecho, en el primer trimestre de 2022 esa trayectoria se ha intensificado, si se compara con el cuarto trimestre del pasado año, cuando la tasa regional se situó en un alza del 6,4%, cuatro décimas menos que de enero a marzo del actual ejercicio.

El PIB nacional se ha incrementado un 6,4% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2021 y en el conjunto de la Zona Euro el repunte de la economía se ha colocado en el entorno del 5%.

Crecimiento económico de Andalucía en 2021

El IECA también ha actualizado las cifras de los cuatro trimestres de 2021, fruto de la incorporación de información coyuntural más actualizada y no disponible en el momento de realizar la estimación correspondiente.

De esta forma, la economía andaluza registró un ascenso de su actividad en 2021 respecto a 2020 en términos reales del 5,2%, lo que representa una décima superior a la publicada el pasado mes de febrero. Esa corrección al alza se ha debido principalmente a la revisión del dato de evolución del sector primario.

Por su parte, el PIB nacional cerró finalmente 2021 con un alza del 5,1%, después de que el INE también revisara sus estimaciones.

Desde 2019, la comunidad ha avanzado en casi un punto porcentual en cuanto a su convergencia al PIB per cápita nacional.