Dos jóvenes de origen marroquí matan de una patada en la cabeza a un inmigrante ilegal en Níjar
La víctima llegó en patera a Canarias y acumulaba varios delitos en sólo unos meses
Los presuntos homicidas, uno de ellos menor, lo golpearon brutalmente y le robaron la cartera y el móvil
La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, por matar a un hombre de una patada en la cabeza y robarle el móvil y la cartera en Níjar (Almería). Los dos arrestados, ambos de origen marroquí, están acusados de un delito de homicidio doloso y otro de robo con violencia.
Los hechos tuvieron lugar la noche del pasado 26 de noviembre, a las 00:19 horas, en una céntrica calle de Campohermoso, pedanía de Níjar. La víctima, que llegó a España en patera hace unos meses, se encontraba sentada en un alcorque, aparentemente mareada y utilizando su teléfono móvil. Dos jóvenes ocultos tras una esquina observan la escena y planean el asalto.
Pasados unos minutos, el agresor menor de edad se acerca a él y le da una fuerte patada en la cabeza. El hombre cae hacia atrás y se golpea la cabeza contra el suelo, quedando inconsciente. Acto seguido se aproxima el otro joven y entre ambos aprovechan que la víctima ha perdido el conocimiento para registrar su ropa y sus bolsillos, tal como recoge una cámara de seguridad de la zona. Se llevan su móvil y su cartera. Antes de huir, el agresor mayor de edad propina al hombre una segunda patada, dejándolo en estado crítico.
Un cuarto de hora después los jóvenes regresan al lugar del crimen para comprobar el estado de la víctima, aún inmóvil, y vuelven a registrarla por si aún tiene encima algo más que poder robarle. Comprueban que no reacciona, pero se marchan nuevamente sin prestarle auxilio ni avisar a los servicios de emergencia.
La llamada de alerta llegó sobre las 00:40 horas. Un conductor informó a la Policía Local de la presencia de un hombre tendido en el suelo y con signos de violencia. Hasta el lugar se desplazaron rápidamente servicios sanitarios, patrullas de la Guardia Civil, agentes de la Policía Local de Níjar y un equipo de la Policía Judicial. Practicaron maniobras de reanimación a la víctima, pero nada se pudo hacer por salvar su vida.
La Guardia Civil arrancó una investigación y a través del estudio detallado de todas las pruebas e informaciones recopiladas se logró la plena identificación de los presuntos responsables. Fueron localizados y detenidos siete días después de los hechos. El mayor de edad, de 20 años, ha ingresado ya en prisión provisional por orden de la autoridad judicial, mientras que el menor, de 17, ha ingresado en un centro de internamiento por orden de la Fiscalía de Menores.
Según detalla El Debate, la víctima es un varón magrebí que llegó a Canarias en patera el pasado 27 de septiembre. En octubre fue detenido por un robo con violencia en Carabanchel (Madrid) y en noviembre fue sospechoso de una agresión sexual en Granada. Cuatro días antes de su muerte estuvo implicado en otro robo con violencia en Córdoba. La autopsia ha determinado que falleció fruto de un traumatismo craneoencefálico. También que tenía alcohol y cocaína en sangre.
Los detenidos son ambos españoles y de padres marroquíes, según el citado medio. El mayor de edad declaró ante el juez que el día anterior al crimen la víctima intentó robarle el patinete al menor implicado en los hechos, y que al toparse con él por la calle decidieron vengarse.
La investigación, enmarcada en la operación Tucán, ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción n.º 6 y por la Fiscalía de Menores de Almería.