Un diputado de Vox llama «golfos» a los socialistas andaluces y Aguirre le echa de la tribuna del Pleno
Vox tiende la mano al PP en Andalucía para «echar a Sánchez de Moncloa»: «Nos hacen falta ustedes»
Vox da un voto de confianza a Moreno y no presentará enmienda a la totalidad a sus Presupuestos
La corrupción del PSOE en Estepona llega a los tribunales 16 años después: ‘caja B’, cuentas en Suiza…
El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre (PP-A), ha ordenado este jueves al portavoz adjunto de Vox, Javier Cortés, que abandonara la tribuna de oradores del Pleno de la Cámara y cesara su intervención tras llamar «golfos» a los parlamentarios del PSOE-A. Cortés se ha negado a retirarlo alegando que los socialistas le habían llamado previamente «fascista».
Durante el debate de la proposición no de ley del PP-A relativa a la «no revisión de los delitos de sedición y malversación», Cortés se ha pronunciado del siguiente modo: «Señorías del Partido Popular, con toda la humildad. Antes hablaban de señores y señoras socialistas. ¿Saben cómo yo les llamo? Golfos del Partido Socialista andaluz».
Sus palabras han provocado el revuelo y la protesta de los parlamentarios socialistas y el reproche de Aguirre. «Un momento, un momento. Retire las palabras ofensivas», ha pedido al diputado de Vox. «No las retiro señoría, lo siento. Me han llamado fascista y antidemócrata», ha replicado Cortés. Antes de abandonar la tribuna del Pleno, se ha dirigido por última vez al secretario general del PSOE-A, el partido de los ERE: «Señor Espadas, devuelvan todo el dinero robado». Y el presidente de la Cámara se ha visto obligado a interrumpir definitivamente su intervención: «Señoría, no puede seguir».
Cortés ha abandonado la tribuna de oradores, entre aplausos del resto de diputados de Vox, cuando aún le restaba un minuto de tiempo.
Tras abandonar el atril ha llegado el turno de intervención del diputado del PSOE-A Mario Jiménez, que ha señalado que no iban a perder «ni un segundo en responder a la indigencia intelectual y a la falta de respeto a la Constitución y al Estado de derecho». Jiménez ha manifestado que los socialistas van a «pelear con contundencia y compromiso democrático» para devolver a Vox a la «cueva de la historia de lo que no debieron haber salido nunca», y ha acusado al PP de traer «de la mano» y «a la primera línea de la política de España» a la formación de Santiago Abascal.
Tras su réplica, algunos de los diputados de Vox se han levantado de sus escaños, contrariados por lo que han considerado una falta de respeto al grupo parlamentario.
El presidente de la Cámara ha tenido que volver a llamar al orden a los diputados y les ha recordado sus «deberes», como lo son el respetar la cortesía y la disciplina del Parlamento y no interrumpir a la persona que tiene la palabra. «Señorías, tienen que cumplir las normas. Tengamos una sesión tranquila. La ofensa es el artilugio de los que no tienen conocimiento de lo que hablan. No podemos dar una imagen patética al pueblo de Andalucía. No se lo merece», ha zanjado Aguirre.
Lo último en Andalucía
-
Encuentran dentro de un pozo y a punto de morir a un hombre que llevaba un día desaparecido en Sevilla
-
Vox propone derribar la mezquita del Mantelete de Melilla para recuperar el patrimonio nacional
-
La Junta de Andalucía lucha por recuperar los 680 millones del «mayor caso de corrupción de la historia»
-
El cabeza de turco de los ERE también quiere su indulto: «Me piden 300 años de cárcel, es un disparate»
-
El drama de los guardias civiles que luchan contra los narcos: señalan a sus hijos y matan a sus mascotas
Últimas noticias
-
Otra derrota del Gobierno: el PP logra que el Congreso tramite la ‘ley anti-Tezanos’ con el apoyo de Junts
-
Cassie Ventura testifica contra Sean ‘Diddy’ Combs: «Me obligó a participar en orgías bajo amenazas»
-
Jornada 36 de la Liga: resumen de los partidos
-
El insólito lapsus de Pilar Alegría que provoca carcajadas en La Moncloa al pronunciar el nombre de Ábalos
-
Muere José Mujica, ex presidente de Uruguay, a los 89 años