Andalucía

Detenidos dos marroquíes tras destrozar la mandíbula y robar a un joven en Almería

Cada vez resulta más complejo para los medios de comunicación averiguar la nacionalidad de los delincuentes en España. La Guardia Civil emitía esta mañana un comunicado en el que aseguraba que dos hombres, de 31 y 18 años, habían sido detenidos por abordar en la calle un joven, al que destrozaron la mandíbula para robarle un bolso. OKDIARIO Andalucía ha llamado a la citada Comandancia para contrastar la nacionalidad, que según fuentes conocedoras era, efectivamente, marroquí. La respuesta: «No damos nacionalidades para que no se nos echen encima comunidades». Más claro el agua. Sin embargo, por suerte, este periódico ha logrado contrastar la información por otra vía.

Sea como fuere, los dos inmigrantes marroquíes, a quienes les constan numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y robos con violencia, ya estaban reclamados por los juzgados de Huércal-Overa (Almería) y Lorca (Murcia) desde hace más de un año. La investigación de este caso se inició el 14 de agosto, cuando la víctima denunció en dependencias oficiales que esa madrugada, entre las 3:30 y las 4:00 horas, había sufrido un robo mientras caminaba por el paseo marítimo de San Juan de los Terreros, pedanía que pertenece al término municipal de Pulpí.

La víctima, varón de 26 años, fue abordado por estos dos inmigrantes marroquíes, que le golpearon en la mandíbula y, de un tirón, le robaron un bolso bandolera, donde guardaba el teléfono móvil y las llaves de su domicilio. A consecuencia de la agresión, la víctima tuvo que ser atendida en el Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa por lesiones sufridas en la mandíbula y en una mano.

En su declaración, el denunciante aportó datos físicos de los asaltantes, que actuaron a cara descubierta, lo que permitió a la Guardia Civil realizar un acta de reconocimiento fotográfico en la que la víctima identificó y reconoció plenamente y sin ningún género de dudas a los autores de los hechos.

Tras la información obtenida de los hechos, los agentes de la Guardia Civil iniciaron un dispositivo de localización de los autores que se encontraban en paradero desconocido.

Durante el desarrollo de la investigación, los agentes realizaron intensas gestiones y diferentes entrevistas a posibles testigos, que junto al testimonio aportado por la víctima, dio como resultado la detención de los dos inmigrantes marroquíes como presuntos autores de un delito de robo con violencia.

Las diligencias instruidas junto a los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Huércal-Overa (Almería).