Andalucía

Los comercios de Andalucía agradecen la mayor «afluencia de público» tras las medidas de la Junta

Tras un primer fin de semana sin restricciones horarias para los comercios andaluces -y a la espera de que se amplíe el horario a la hostelería a partir del día 18-, la Confederación Comercio Andalucía ha destacado el «incremento» de clientes a raíz de las nuevas medidas adoptadas por la Junta de cara a las fechas navideñas.

En una nota de prensa recogida por Europa Press, los comerciantes de la comunidad han «valorado el acierto de las propuestas realizadas por el sector» y la asunción de las mismas por parte del Gobierno regional de Juanma Moreno.

Gracias a los nuevos horarios, que desde el pasado sábado les permiten abrir hasta las 21:00 horas, «a lo largo del fin de semana se ha notado un incremento en la afluencia de público a los establecimientos del comercio de cercanía, lo que es clave en unos momentos, los de la campaña de Navidad, donde se sustancian en algunos casos el 40% de las ventas del año».

Este flujo de visitas demuestra «el acierto de las propuestas realizadas por el sector, y asumidas por el Gobierno andaluz», con relación a la ampliación de los horarios de apertura y a la posibilidad de que exista movilidad entre municipios de la provincia.

Los comercios, el 11,5% del PIB andaluz

Para Comercio Andalucía, «se demuestra que es importante que las administraciones escuchen a los sectores afectados por las restricciones para graduar las medidas para que no supongan un obstáculo insuperable».

Los comerciantes andaluces han vuelto a recordar que el sector es la principal actividad económica de Andalucía, representando un 23 % del empleo, el 60% desempeñado por mujeres, el 30% del total de empresas andaluzas (144.000), y el 11,5 % del PIB.

Comercio Andalucía ha insistido en que el comercio de cercanía es el que va a salir peor parado de la crisis, ya que llegaba muy tocado de la anterior, por lo que pide a la Junta de Andalucía que se siente con la organización que representa al sector para diseñar un plan de rescate en el que primen las ayudas directas.