Andalucía

Cifran en once millones los cobros «indebidos» del Ayuntamiento socialista de Alcalá (Sevilla) 

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), la socialista Ana Isabel Jiménez, y su delegado de Hacienda, Jesús Mora, han sido acusados de haber estado cobrando «de manera indebida once millones a todos alcalareños durante años». Las acusaciones parten de la portavoz del grupo popular, Sandra González, que ha criticado el «desastre económico» en la gestión de las cuentas públicas municipales.

En este sentido, González ha anunciado que va a pedir explicaciones, tanto en Comisión como en el Pleno, por la «dejación de funciones» de la alcaldesa y el delegado de Hacienda, Jesús Mora, quienes «han estado cobrando de manera indebida once millones a todos alcalareños durante años, mientras las personas y empresas lo están pasando mal por la crisis económica», ha destacado la formación en un comunicado.

«Han estado cobrando de manera indebida once millones a todos alcalareños durante años, mientras las personas y empresas lo están pasando mal por la crisis económica»

«El informe de Intervención es claro y dice que ‘según el documento del Servicio de Gestión Tributaria, como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021 (…), este Ayuntamiento habrá de efectuar devoluciones de ingresos en concepto de impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana por un importe estimado de 10.890.796 euros», añade.

Para González, mientras la alcaldesa «se dedica a intentar subir su valoración en las encuestas con actos glamurosos y muy costosos, Jesús Mora se ha dedicado a vaciar los bolsillos de todos los vecinos», y aún «sorprende más porque sabían que no podían cobrar el impuesto», ya que varios juzgados «se lo habían advertido con anterioridad».

Presupuesto aprobado

Precisamente este viernes el pleno alcalareño ha aprobado el Presupuesto General del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para este año. El consistorio dispondrá de 111 millones de euros, de los que 22 millones irán destinados a inversiones.

El presupuesto, según han explicado desde el consistorio, tiene tres patas «fundamentales»: apoyar a los sectores productivos, proteger a las familias y colectivos más vulnerables y mejorar urbanísticamente la ciudad, las infraestructuras y barrios.