Andalucía
Inmigración ilegal

El CETI de Ceuta envía 58 inmigrantes a la Península pero aún quedan 350, la mayoría de Guinea y Sudán

El pasado jueves, 58 inmigrantes subsaharianos originarios de Sudán, República de Guinea, Camerún y Costa de Marfil abandonaban el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Ceuta, rumbo a la Península, para ser acogidos por diferentes ONGs de Andalucía y Madrid. Tras su salida, el equipamiento gestionado por el Ministerio de Inclusión queda con un 70% de sus 520 plazas ocupadas.

De los actuales 350 inmigrantes residentes en el CETI de Ceuta, alrededor de 250 son de origen subsahariano. Entre ellos predominan los guineanos (más de la mitad), sudaneses (cerca de un centenar) y yemeníes (más de 50), que se han convertido ya en la tercera nacionalidad mayoritaria en el centro. Cabe recalcar que Yemen es un país en guerra desde hace ya más de ocho años.

El resto de inmigrantes procedentes del sur del continente africano son de países como Costa de Marfil o Eritrea, según los datos recopilados por Europa Press. El CETI de Ceuta no cuenta con ningún marroquí entre los magrebíes que en él se albergan -una quincena de argelinos y media docena de tunecinos-, ya que los súbditos del país vecino son más proclives a cruzar el Estrecho valiéndose de las mafias de la inmigración ilegal. El centro acoge también a 20 personas llegadas de Siria y un hombre de Afganistán.

La salida hacia la Península de los inmigrantes ilegales que llegan a Ceuta y solicitan protección internacional en España es mucho más ágil desde que, en verano de 2020, el Tribunal Supremo ratificó su derecho a libre circulación por todo el territorio nacional una vez que sus peticiones son admitidas a trámite expresamente o por silencio administrativo.

Según el último balance del Ministerio del Interior, a lo largo del pasado año 2022 accedieron ilegalmente a Ceuta 124 inmigrantes por vía marítima y 1.114 por vía terrestre (1.228 en total), dato ligeramente superior al registrado en 2021 (1.158).

El CETI de la ciudad autónoma arrancó 2020, justo antes de declararse la pandemia de coronavirus, con 693 inmigrantes acogidos, cifra que en 2019 era considerablemente mayor (1.229). No obstante, estos datos quedan muy lejos de los indocumentados que entraron en Ceuta en 2018 (2.698), 2017 (3.219) y 2016 (3.223), siendo este último el año récord desde que el Ministerio recopila datos oficiales relativos a la inmigración ilegal en nuestro país.