Andalucía

La cadena alimentaria andaluza acumula ya más de 600 millones de pérdidas por la huelga de transporte

La Junta de Andalucía calcula que la huelga de transportistas, que alcanza ya su novena jornada de parón, ha desencadenado ya unas pérdidas de «más 600 millones de euros» sólo en «la cadena alimentaria» de la comunidad. El Ejecutivo autonómico ha urgido al Gobierno de Sánchez a adoptar medidas reales para frenar la sangría en los sectores afectados.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado que «los transportistas llevan meses sufriendo pérdidas por la escalada de precios de carburantes» y ha puesto de relieve que «el sector de la alimentación está siendo el más castigado en este momento» por esta huelga, «desde la industria láctea pasando por la pesquera, la cervecera o la de agua mineral», y ha recordado además que «la flota está amarrada a puerto porque no puede tampoco trabajar» ante los altos precios de los carburantes.

Asimismo, el vicepresidente andaluz ha recalcado que en «muchos supermercados» se están dando ya «algunos casos de desabastecimiento de algún producto básico», algo que, según ha alertado, supone «un verdadero problema», al que hay que añadir los problemas de abastecimiento derivados de la guerra por la invasión rusa de Ucrania en productos «básicos» como leche, harina o aceite, según ha abundado Marín, quien también ha advertido de que «los mercados de abastos están sufriendo problemas de suministro de productos frescos», como «carne, pescado, frutas, verduras».

Así lo ha alertado el vicepresidente de la Junta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que este martes se ha celebrado de forma excepcional en Carmona (Sevilla), y en la que tanto el presidente andaluz, Juanma Moreno, como el líder de Ciudadanos (Cs) en la región se han referido a la huelga de transportistas.

La Junta pide «agilidad» a Sánchez

El vicepresidente autonómico ha subrayado que la «reivindicación» que esgrimen los convocantes de dicha huelga pasa por «prohibir la contratación del servicio de transporte de mercancías por carretera por debajo de los costes de explotación», y ante ello ha criticado la «falta de agilidad y sensibilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez.

Marín ha expresado que, este lunes, el Ejecutivo central «una vez más volvió a fallarle a este país y, por tanto, a Andalucía», tras la reunión que las ministras de Asuntos Económicos, Hacienda y Transportes, Nadia Calviño, María Jesús Montero y Raquel Sánchez, respectivamente, mantuvieron con representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Y es que, según ha apuntado el vicepresidente de la Junta en referencia al Gobierno central, «uno no se puede levantar de la mesa sin solucionar un problema tan grave como éste, y sin convocar a todas las partes implicadas».

Al respecto, el líder andaluz de Cs ha manifestado que el Gobierno central «no puede culpar ni a las comunidades autónomas ni a los partidos políticos ni a (Vladímir) Putin», y el presidente, Pedro Sánchez, «tiene que tomar decisiones, sentándose a la mesa con todos los afectados, principalmente con pymes y autónomos, que es con los que hay que llegar a un acuerdo», según ha añadido.

Marín ha comentado además que «Sánchez necesita tomar ejemplos, y en Andalucía puede tomar ejemplo de cómo hemos tratado» desde la Junta «a pymes y autónomos durante la crisis sanitaria y económica que hemos padecido con el Covid», y ha concluido pidiendo al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos «más agilidad, menos echarle la culpa a los demás» y que «tomen medidas ya», porque «llevamos perdido ya demasiado tiempo», ha lamentado.