Belén LGTBI

Un belén LGTBI en Sevilla desata la polémica: un Niño Jesús, dos San José y ninguna Virgen

El autor del belén ha recibido críticas, insultos y amenazas

El sevillano que ha creado este Nacimiento inclusivo lleva 20 años creando belenes

El polémico Belén LGTBI de Sevilla.
El polémico Belén LGTBI de Sevilla.
Borja Jiménez

Un belén presentado en el LXI Congreso Nacional de Belenistas ‘Franciscus, 1223-2023′ en Sevilla ha generado una polémica que lleva viva ya casi dos meses. El motivo: un Belén en el que hay un Niño Jesús, dos figuras de San José… y ninguna Virgen María. Se trata de un Belén inclusivo y LGTBI que ha montado este año el sevillano Antonio J. Borrero, quien defiende que únicamente intentaba reivindicar «el amor».

El belenista sevillano admite que su Portal de Belén «desafía las normas» pero porque tiene un propósito: «Promover el amor y la aceptación universal». Se trata, según ha señalado, de un Nacimiento inclusivo en el que intenta recordar que «el amor no conoce fronteras ni restricciones». Sin embargo, el mensaje del creador de este Belén no ha calado del todo, ya que, según ha denunciado, ha recibido múltiples insultos e incluso amenazas.

 

Antonio José Borrero Rodríguez, conocido como Capi, es el creador de este Nacimiento, y muestra orgulloso su creación, en la que “el niño Jesús, en esta ocasión, está arropado por dos hombres”. Cabe destacar que este autor sevillano lleva muchos años creando belenes originales y compartiéndolos a través de sus redes sociales.

Esta representación navideña llegó a estar expuesta durante una semana en un popular hotel de Sevilla sin que, en principio, surgiera ninguna polémica. Sin embargo, con el paso de los días el enfado de algunas personas se ha ido incrementando hasta llegar al punto de rechazar que a este tipo de montajes se les denomine belenes. De hecho, fue cuando publicó en sus redes sociales el belén cuando decenas de personas le expresaron su descontento.

“Un belén diferente: sin Virgen, con dos San José, desafiando normas para promover amor y aceptación universal. Este mensaje de inclusión nos recuerda que el amor no conoce fronteras ni restricciones”, escribió Capi en sus redes sociales.

20 años haciendo belenes

Este autor lleva más de 20 años como profesional del belén, pero no ha sido hasta este año cuando decidió crear un portal diferente, eliminando a la Virgen María para sustituirla por un segundo San José que arropaba al niño Jesús.

«Para mi este belén es un símbolo de inclusión y respeto por todas las personas, sin importar su género, orientación o creencias», dijo Capi cuando decidió compartirlo por Internet. Sin embargo, las críticas han sido mucho más numerosas que los elogios.

Lo último en España

Últimas noticias