Una asociación pide retirar la estatua de Franco en Melilla por ser «la última que existe en España»
La Asociación Memorialista Ranz Orosas (AMRO) ha solicitado, en cumplimiento con la «Ley de Memoria Democrática», la retirada de la estatua a Francisco Franco en Melilla.
La escultura, tal y como denuncian desde la asociación, es «la última que existe en la vía pública en España» dedicada al dictador. AMRO ha registrado un escrito dirigido al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla (PSOE, Cs y CPM) para exigir su desaparición.
A la estatua le acompañan tres placas, una con un escudo franquista, otra con un escudo de la ciudad de Melilla y otra con la inscripción «Al Comandante de la Legión D. Francisco Franco Bahamonde 1921-1977».
«Extraordinaria gravedad»
Según ha explicado el abogado que firma la petición, Eduardo Ranz Alonso, la Ciudad Autónoma fue condenada el 19 de octubre de 2016 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Melilla «a proceder a la elaboración y aprobación de un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y de la Dictadura comprensivo de los elementos establecidos en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre».
Ranz ha señalado que la Ciudad Autónoma procedió a la elaboración de dicho catálogo, en el cual se incluye la estatua bajo la denominación «Melilla al comandante Francisco Franco Bahamonde», cuya localización consta según catálogo «Frente de la Marina, Melilla la Vieja», de titularidad municipal.
Para el letrado representante de AMRO «si ya era de gravedad que los gobiernos conservadores de Melilla, defendieran la existencia de una estatua dedicada al dictador en el territorio, de extraordinaria gravedad es el incumplimiento de una Ley democrática, la condena judicial sobre la misma, y más aún, que fuerzas democráticas y progresistas continúen actuando como sus predecesores conservadores».
El anterior gobierno del PP, presidido por Juan José Imbroda desde 2000 a 2019, había rechazado retirar el monumento porque aseguraba que no estaba dedicada a Franco como caudillo, sino a su condición de comandante de La Legión que en 1921 salvó a la ciudad del sitio en el que se encontraba en la guerra con Rif tras el desastre de Annual.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 6 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Todo lo que necesitas saber si vas a un concierto Starlite en Marbella: cómo llegar, dónde comprar entradas y quienes cantan en agosto
-
Vox anuncia pruebas de determinación de edad a los menas en Andalucía: «Quien no sea menor no estará en un centro»
-
Precio de la gasolina hoy 5 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Málaga proyecta un rascacielos de 23 plantas frente al mar: así será el edificio que transformará la ciudad
Últimas noticias
-
AEMET: Cambios climáticos en Barcelona, con lluvia y tormentas en el interior, viento suave en el litoral
-
La Policía quiere que los manifestantes turismofóbicos les denuncien para así poder aportar su informe al juez y solicitar detenciones
-
La reflexión de Edgar Allan Poe, escritor fallecido en 1849, sobre la sabiduría: «El creyente es feliz, el que duda es sabio»
-
El toldo de Lidl por menos de 17 euros que arrasa este verano: ofrece sombra, privacidad y se instala en pocos minutos
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, jueves 6 de agosto