Andalucía

Andalucía ya ha recibido a 7.666 inmigrantes ilegales en 2020, 385 en la última semana

Andalucía ha recibido 7.666 inmigrantes ilegales desde que comenzó el año, de los que 385 han alcanzado las costas de la comunidad en la semana del 5 al 11 de octubre, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y el Ministerio de Interior, recabados por el experto en política migratoria, Rubén Pulido.

«España recibe en un mes los mismos inmigrantes ilegales que entraban en todo un año antes de la crisis migratoria»

Tal y como se aprecia en la imagen que ven bajo estas líneas, Andalucía y las Islas Canarias son las comunidades más afectadas por la crisis migratoria que golpea a España, que en la última semana ha recibido 2.122 inmigrantes ilegales más, un 211% más que la semana anterior. Sin embargo, la presión en las ciudades autónomas es acuciante, con 1.274 indocumentados recibidos en Melilla y 652 en Ceuta.

Dentro de Andalucía, Almería es la provincia que más inmigrantes suele recibir, con 195 en la semana del 5 al 11 de octubre, prácticamente el doble que Granada, que recogió 105 indocumentados. Además, Cádiz recibió 50 y Málaga otros 35. Esa semana, más de 7.000 inmigrantes ilegales entraron en España.

«Septiembre cerró con un alarmante aumento de llegadas con respecto a datos de 2019», explica Rubén Pulido, también secretario de comunicación de Vox Andalucía. «Con octubre aún no finalizado, ya se han superado las cifras del año pasado. España recibe en un mes los mismos inmigrantes ilegales que entraban en todo un año antes de la crisis migratoria», subraya.

«El total de inmigrantes ilegales llegados a España en lo que llevamos de año ya se sitúa en los 21.898», continúa Pulido, que recuerda que «hablamos de cifras oficiales, es decir, de embarcaciones oficialmente interceptadas». «En la actualidad las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) calculan que alrededor del 50% de las embarcaciones que llegan a España, no son interceptadas», concluye Rubén Pulido.