Junto a Murcia

Andalucía ya es ejemplo para España: su buen confinamiento hace que sea la menos afectada

Ver vídeo
Borja Jiménez

Andalucía está dando el mejor de los ejemplos al conjunto de España. Tras una semana de confinamiento, los andaluces ejecutan a la perfección el protocolo establecido tras decretar el Gobierno el estado de alarma… y da sus frutos. Andalucía es, junto a Murcia, la comunidad menos afectada por el Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Murcia, con 16 habitantes por cada 100.000, es la comunidad con menos contagio en proporción con su censo poblacional. Andalucía, con mucha más población, colidera la ‘clasificación’ de comunidades menos afectadas, con 18 casos por cada 100.000 habitantes. En tercer lugar se encuentra Baleares, que cuenta con 21 contaminados por cada 100.000 habitantes.

Madrid es la otra cara de la moneda. La capital es la comunidad con más personas contagiadas, aunque por tamaño de su población, le supera La Rioja, País Vasco y Navarra, con estadísticas muy superiores a las del conjunto de España. Madrid acumula 133 personas con positivo por coronavirus por cada 100.000 habitantes, mientras que en La Rioja alcanzan ya los 179 enfermos por cada 100.000 habitantes.

Cabe recordar que el primer foco se produjo en Haro, una localidad riojana. El 7 de marzo, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, advertía ya de que el no cumplir las medidas de aislamiento domiciliario impuestas por el coronavirus podía conllevar una sanción económica de hasta 600.000 euros. La política aludía a la situación de la epidemia de coronavirus en La Rioja y, de forma específica a lo que sucede en Haro, donde se llegaron a concentrar 31 de los 39 casos positivos que había entonces en la comunidad autónoma.

El PP pide a Sánchez soluciones

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, tras presentar un plan de choque económico contra el coronavirus.

El Partido Popular ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ofrecer «soluciones» a los presidentes autonómicos para que puedan afrontar con material sanitario y recursos la pandemia del coronavirus en sus respectivos territorios, dado que el Gobierno declaró hace una semana el estado de alarma y cuenta con el «mando único».

Así lo ha asegurado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, un día antes de la reunión por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos que volverá a mantener Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa para coordinar medidas e intercambiar opiniones en la lucha contra el Covid-19.

«Le pedimos que acuda mañana a esa reunión con soluciones», ha demandado el dirigente del PP, que ha afirmado que la «prioridad» es que los profesionales sanitarios cuenten con equipos de protección y que en los hospitales haya respiradores y material de UCI.

Lo último en España

Últimas noticias