Andalucía sube el ritmo: ya vacuna a 15.000 personas al día y comenzará con las segundas dosis esta semana
Andalucía continúa a velocidad de crucero en la puesta de vacunas. El presidente de la comunidad, Juanma Moreno, ha actualizado este lunes los datos: 82.000 vacunas ya administradas, a un ritmo de 15.000 diarias, lo que la sitúa como la región que ha vacunado a más personas hasta la fecha en España.
Andalucía encara esta semana con dos claros objetivos: terminar de poner la primera dosis en todas las residencias andaluzas y comenzar ya con las segundas vacunaciones a personas de riesgo y personal sanitario en primera línea en la lucha contra el Covid-19.
La celeridad en el ritmo de vacunación sitúan a Andalucía, que prevé alcanzar las 85.000 vacunas administradas este mismo martes, como «la comunidad autónoma de España que más vacunas pone, más del doble que la segunda, Cataluña», en palabras del presidente regional, que ha visitado en Málaga las mejoras realizadas en el Hospital Regional, acompañado por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; y el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre; entre otros dirigentes.
«Cada día vamos mejorando, incrementando, perfeccionando la capacidad de vacunación, ya estamos vacunando siete días a la semana» a través a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a un ritmo, desde el pasado viernes, de 15.000 vacunas diarias, ha subrayado Moreno.
De hecho, ha recordado que esta misma semana se comenzará a suministrar la segunda dosis para lograr la inmunización de aquellas personas que ya recibieron la primera desde el pasado 27 de diciembre. Así, el próximo domingo se cumplen los 21 días desde esa primera vacunación.
No se externalizará la vacunación
Precisamente, sobre la posibilidad de externalizar este servicio como han hecho otras comunidades autónomas, Moreno ha señalado que en Andalucía el problema no es el ritmo de vacunación sino el número de dosis de las que se disponen.
La región recibe semanalmente 69.000 dosis que permiten vacunar a 35.000 personas, ha puntualizado. «Iremos incrementando con nuestros propios medios, el SAS tiene capacidad para una cifra mucho más alta de vacunación diaria», ha asegurado Moreno, quien ha añadido que si llegara una remesa «amplia» de 350.000, 400.000 o un número muy destacado de vacunas, «tiraríamos de todos los recursos a nuestro alcance».
«En la actualidad no tenemos ese problema porque no nos llega ese número de vacunas. Cuando se supere la capacidad de vacunación del SAS echaremos manos de recursos privados y de todo lo que esté a disposición para que llegue al mayor número de ciudadanos lo antes posible pero con las dosis que llegan el SAS puede», ha recalcado.
Sí ha reiterado que la Junta de Andalucía, por «prudencia», ha reservado un 20% de vacunas por seguridad en caso de que ocurra algún contratiempo con el estocaje que impidiese poner la segunda dosis a los ya vacunados por primera vez.
Filomena retrasa la llegada de vacunas
En este punto, ha puesto como ejemplo el paso de la borrasca Filomena por España que ha obligado a cambiar los planes iniciales. Las vacunas llegan, vía Vitoria en lugar de Madrid, hasta Sevilla este lunes hasta Granada este martes, con 24 horas de retraso en este caso. «Pero más allá de esto todo parece indicar, según el Ministerio, que no va a ser más de 24 horas», ha añadido.
«Afortunadamente han mejorado las circunstancias meteorológicas, imagínese que siguiera nevando hoy o mañana», ha indicado Moreno aludiendo a la importancia de reservar esas dosis ante cualquier incidencia como una huelga de transportistas o en la propia producción de la vacuna, «que está al máximo».
Esta semana, además, se prevé concluir el día 14 la vacunación en las residencias de Andalucía. Hasta el pasado 8 de enero se vacunaron 20.400 profesionales sanitarios y sociosanitarios, «el 44% de los profesionales que más en primera línea de COVID» se hallan, a los que ha agradecido su labor: «Sin ellos lo estaríamos pasando infinitamente peor».