Andalucía no quiere Presupuestos terroristas: «Si Sánchez necesita a ETA para aprobar PGE, mejor que no haya»

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía, a través de su consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha admitido este martes que, bajo su punto de vista, si es necesario el apoyo de los antiguos miembros de ETA para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), es mejor que no salgan adelante. En este sentido, desde el Gobierno andaluz han cargado también contra el Ejecutivo socialcomunista por sus recortes a la libertad de información y expresión.

«La defensa del español es una obligación del conjunto de la ciudadanía y una imperiosa obligación de los responsables políticos. Hay que sentirse orgulloso de sentirse español y de la lengua que hablan millones de personas. Para conseguir un Presupuesto, no merece la pena hacer un centímetro de daño a nuestra lengua», ha señalado Bendodo, que ha subrayado que «si no se pueden aprobar los Presupuestos porque se necesita a ETA, pues no se aprueba el Presupuesto».

Sobre el denominado ‘Ministerio de la Verdad’ que pretende controlar a los medios de comunicación, Bendodo ha señalado que es «un tic intervencionista más de este Gobierno socialcomunista». «Que no tengan miedo a la libertad. Si esta propuesta surge de un Gobierno que no fuera socialista, imagínense…», ha admitido.

Exigencias al Gobierno

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado que ya ha comenzado a reunirse con empresarios de los sectores más afectados y ha advertido de que, pese a que desde la Junta de Andalucía se hará todo lo posible, no podrán hacerlo sin la ayuda del Gobierno central de Pedro Sánchez. Desde el Ejecutivo andaluz, además, han pedido a todos los andaluces que «limiten la movilidad al máximo de sus posibilidades».

«Tras contactar con empresarios de los sectores afectados por el cese de la actividad. Este Gobierno no lo puede hacer todo solo. El Gobierno central tiene que dar un paso al frente igual que hará la Junta de Andalucía», ha señalado Bendodo, que cree que «los políticos no pueden ocultarse y delegar».

«El Presidente Sánchez delega para no quemarse. Tiene que haber una respuesta de Estado igual que se ha hecho en todos los países de nuestro entorno», ha insistido el consejero en rueda de prensa, en la que ha recordado que en España hay «17 estrategias distintas, cada una en una comunidad». «Tiene que haber una coordinación y una estrategia común que debería liderar el Gobierno de España», ha esgrimido Bendodo.

Vacuna de Pfizer

Jesús Aguirre, consejero de Salud, ha señalado, sobre la posible nueva vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer, que «estamos perfectamente coordinados». Ha recordado, además, que «tenemos neveras de menos de 80 grados centígrados». «Su distribución sería buena», ha admitido, antes de recordar que «hemos adquirido 25 millones de jeringas específicas para su vacunación». «Ojalá, cuando venga, sea una solución al problema. Nosotros nos estamos preparando para cuando venga la vacuna», ha concluido.

Sobre la dimisión en bloque de la dirección del Hospital de Osuna (Sevilla), Aguirre ha admitido tal «movimiento». Sin embargo, ha advertido de que «el tema ya está solucionado» y que «todos están trabajando con normalidad». Varios de ellos, según ha señalado el consejero Aguirre, tuvieron «discordancias» que ya se han «solventado».

Lo último en España

Últimas noticias