Andalucía por la humanidad: la Junta contacta con el Gobierno de la India para ofrecer respiradores

El Gobierno autonómico trabaja para hacerlos llegar y que sea factible

India se convierte en la tercera nación con más muertes por Covid tras superar a México

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno

La Junta de Andalucía, tal y como ha detallado este martes el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha contactado con el Gobierno de la India para ofrecer material sanitario con el que hacer frente a la virulenta ola que experimenta en la actualidad el país asiático.

La India, a un ritmo de casi 400.000 contagios diarios, ha superado ya los 20 millones de casos positivos y es el tercer país del mundo con mayor número de fallecidos en términos absolutos -215.000-, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Así, el Gobierno autonómico, a través de la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha transmitido su absoluta disposición a enviar respiradores del programa «Andalucía Respira» y suplir así las carencias de material y equipamientos que experimenta el país.

Aguirre ha detallado que Andalucía cuenta con un importante estocaje de respiradores en sus instalaciones de Antequera (Málaga) y que recibió instrucciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que el director de Fundación Progreso y Salud se encargara de coordinar el posible envío de respiradores a la India.

Es ahora cuando se está analizando la manera de hacerlos llegar y que sea factible. El consejero, eso sí, ha subrayado la importancia de que la India cuenten con bombonas de oxígeno para el funcionamiento de los respiradores.

La India supera los 20 millones de casos

La India ha superado este martes los 20 millones de casos de Covid-19 -en concreto, 20.282.833- tras notificar en las últimas 24 horas 357.229 nuevos contagios. En la última jornada también se han lamentado 3.449 nuevos decesos por la enfermedad, cifra que sitúa al total de víctimas mortales del coronavirus en 222.408.

Durante 13 días seguidos, India ha estado detectando más de 300.000 casos diarios, superando casi diariamente récord de positivos y muertes en tan sólo 24 horas. Pese a esta crítica situación, que ha puesto en alerta a toda la comunidad internacional, el primer ministro indio, Narendra Modi, se resiste a aplicar un confinamiento a nivel nacional. De hecho, hace dos semanas pidió a los estados que valoraran un posible confinamiento como «última opción».

En referencia a la comunidad internacional, numerosos países han enviado ayuda hasta el país asiático, mientras que «el equipo de Naciones Unidas está apoyando a las autoridades para hacer frente a la pandemia de Covid-19, incluso abordando la desinformación», ha informado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

También el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sigue ayudando con la estrategia nacional de vacunación. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado que enviará cuatro grandes aviones de carga llenos de «suministros críticos» para ayudar a las autoridades a afrontar la grave situación.

Lo último en España

Últimas noticias