Andalucía, harta de los favores de Sánchez a Cataluña: «Recibe 1.000 millones más con un millón de personas menos»

La Junta corrige los datos de Sanidad y defiende que Andalucía está
La Junta corrige los datos de Sanidad y defiende que Andalucía está "entre las CCAA que más PCR realiza".

La Junta de Andalucía ha asegurado este martes que no descarta ninguna vía para reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez un total de 800 millones más. Bajo el punto de vista del gobierno andaluz, según su peso poblacional, le corresponderían 800 millones más del fondo de 16.000 millones que ha aprobado el Ejecutivo para repartir entre las comunidades autónomas. En este sentido, se quejan de recibir 1.000 millones menos que Cataluña, pese a tener un millón de personas más viviendo en la comunidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha defendido que, al igual que siempre ha defendido «el socialismo histórico andaluz» -aludiendo a los expresidentes Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz-, el reparto de estos fondos deberían fundamentarse en el peso poblacional de cada territorio.

Con ese planteamiento sobre la mesa, Bendodo ha criticado que el Ejecutivo central «se salte» dicho principio y en el reparto del referido fondo «no ha primado el criterio de la población» de modo que, ha afirmado, «Andalucía pierde 800 millones del total» que debería recibir.

«Alguien tiene que explicar que Cataluña reciba 1.000 millones más cuando tiene un millón de personas menos viviendo allí», ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, que ha defendido que «no se puede potenciar los desequilibrios territoriales por presiones políticas».

Ha lamentado que «Andalucía sale perdiendo» pues, concretamente, debería recibir 809 millones más, de manera que «se infrafinancia en un 34,5 por ciento menos de lo que le correspondería», de ahí que reclame al Gobierno central, «que si algo ha hecho bien en esta pandemia ha sido rectificar, que rectifique en este reparto».

De lo contrario, la Junta no descarta «ninguna vía» para solicitar esos 800 millones de euros que cree que debe recibir por ser la comunidad más poblada de España, y pedirá explicaciones de «por qué Cataluña recibe 1.000 millones más con menos habitantes».

En cifras globales, Bendodo ha explicado que de los 16.000 millones del fondo, el Gobierno nacional destina a Andalucía unos 2.100, si bien «por peso poblacional nos corresponderían 3.000, de modo que perdemos 800 del montante global». «Seguiremos reivindicándolo y esperamos que rectifique, no descartamos ninguna vía para reclamarlo», ha afirmado tras puntualizar que, en porcentaje, «Andalucía recibe un 13,5 por ciento de esa cantidad cuando debería recibir cerca del 20 por ciento, mientras que entre Cataluña y Madrid suman casi el 40 por ciento».

Sin esfuerzo

Igualmente, Bendodo también ha lamentado que si bien la Junta «sigue siendo leal» al Ejecutivo central, «hemos esperado su propuesta para vuelta a las aulas pero todavía no se ha hecho una propuesta rigurosa por parte del Ministerio».

«No hay nada más importante que la sanidad y la educación, nos volcamos todos en sanidad pero en educación el esfuerzo del Gobierno central es insuficiente», ha apostillado el consejero de la Presidencia, que ha hecho hincapié en que «está muy bien la iniciativa que ha aprobado para reactivar el sector del automóvil por 4.000 millones euros, pero no está bien que se destine a esto el doble de fondos que a educación».

Y es que, como ha precisado Bendodo, del referido paquete de 16.000 millones por el Covid-19, «a educación sólo se destinan 2.000 millones de euros, de los que a Andalucía correspondería 350 millones», lo que sería insuficiente en caso de que se acuerde reducir el aforo en las aulas a entre 15-20 alumnos , ya que Andalucía tendría que contratar 30.000 profesores y costaría unos 1.000 millones de euros.

«La apuesta del Gobierno central es insuficiente en dos sectores fundamentales, turismo y educación», ha zanjado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Lo último en España

Últimas noticias