Andalucía
Boicot a la fresa de Huelva

Andalucía exige rectificar a Sánchez por «impulsar» un boicot «lleno de bulos» contra la fresa de Huelva

La Junta de Andalucía ha criticado duramente este viernes la campaña de «desprestigio» contra los frutos rojos de Huelva «impulsada» por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un boicot repleto de «bulos y falsedades», por lo que le ha pedido que exija a la asociación alemana detrás de la campaña su «cese de manera inmediata».

La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ha pronunciado de este modo antes de participar en el foro Dialogando en la sede de la UNIA en La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), donde ha señalado que para la Junta es «indigno» que un presidente del Gobierno «vuelva a maltratar a Andalucía y a Huelva una vez más».

«No entendemos cómo un presidente del Gobierno, que lo que tiene que hacer es exigir el cese de una campaña de desprestigio que está llena de bulos y falsedades, promulgue e impulse esta campaña. Por lo tanto, le decimos desde el Gobierno andaluz que ya está bien, que no se puede jugar con el pan de la gente, que hay miles de empleos en este sector de la fresa y que lo que tiene que hacer es pararlo inmediatamente, exigir el cese inmediato de esta campaña», ha aseverado.

Asimismo, la consejera ha destacado que el de los frutos rojos es un sector «muy pujante», puesto que es «el mayor exportador de toda Andalucía», ya que «nueve de cada diez euros que salen al exterior de las berries son de aquí, de Huelva», es decir, «el 90% de la producción de España y el 30% de la producción de la Unión Europea es de la provincia», con el alemán como «principal» mercado.

«Es una campaña que está promovida desde una plataforma cercana a los socialistas alemanes, así hay que decirlo, por lo tanto, no entendemos cómo el Gobierno de Pedro Sánchez ha entrado en este juego que tanto daño le puede hacer al sector de la fresa de Huelva», ha enfatizado.

Al respecto, España ha asegurado que la Junta de Andalucía está «al lado de los agricultores y de los ganaderos, como no puede ser de otra manera», en referencia a la campaña agrícola y a los problemas de sequía, porque, además, «el movimiento se demuestra andando y desde la Junta se han puesto en marcha muchas infraestructuras hidráulicas, porque al final lo que se necesita es agua, en Huelva y en Andalucía».

«No tendríamos estos problemas si el Gobierno de España hubiese terminado la presa de Alcolea o hubiese hecho el desdoble del túnel de San Silvestre, además de un largo etcétera. Por lo tanto, lo que hay que hacer son obras, infraestructuras hidráulicas, como está haciendo la Junta Andalucía y como no está haciendo el Gobierno de España», ha zanjado.