Almería, al borde del colapso: es la región fuera de Canarias más asfixiada por la avalancha de inmigrantes

Muelle Arguineguin (Gran Canaria).
Muelle Arguineguin (Gran Canaria).

La Policía Nacional y la Guardia Civil, sobre todo por parte de sus sindicatos, llevan tiempo advirtiendo de la «avalancha» de inmigrantes que azota nuestro país. Además de la intensa llegada de personas indocumentadas a Canarias, Almería también está siendo fuertemente castigada, con 165 irregulares que han alcanzado sus costas en la última semana.

Rubén Pulido, experto en políticas migratorias, ha vuelto a adelantar los datos de inmigración de nuestro país. Según ha señalado, en apenas cinco semanas han llegado más de 12.000 ilegales. A fecha de 15 de noviembre, según Pulido, han accedido un total de 34.315 indocumentados, un 20% más que en 2019. «El incremento de llegadas por mar ya se sitúa por encima del 40%», advierte.

Rubén Pulido, también jefe de comunicación de Vox Andalucía, se basa en ACNUR para hacer públicos estos datos, que muestran cómo «sólo la semana pasada llegaron un total de 2.716 inmigrantes ilegales (…), la mayor parte (2.325) llegaron al archipiélago canario y en segundo lugar la región más castigada fue Almería (165)».

Según ha explicado el experto, estas cifras suponen un incremento de más de un 380% con respecto a cifras de 2019. «La media diaria de llegados durante los días del 9 al 15 de noviembre fue de 388 ilegales diarios», asegura.

«La media semanal en noviembre ya supera los 3.000 inmigrantes ilegales tras los más de 3.400 llegados del 2 al 8 de noviembre. Solo en el mes de noviembre han llegado a fecha 15/11 un total de 6.759 inmigrantes. Un 180% más de los llegados en noviembre del año pasado», afirma Pulido, que subraya que, en términos geográficos, la zona más castigada es Canarias (16.950), seguida de Andalucía (9.027) y la zona de Levante (4.771). «Cabe destacar el aumento experimentado durante las últimas semanas en Baleares, donde ya han entrado más de 1.400 ilegales», advierte.

«Hablamos -concluye-, de inmigrantes interceptados, en la actualidad las FCSE aseguran que en algunos casos la cifra de llegadas reales supera en más de un 50% a las cifras oficiales».

Lo último en España

Últimas noticias