PSOE Andaluz

Alcaldes del PSOE firman contra los recortes sanitarios de una Junta ¡que invierte 2.000 millones más que Susana Díaz!

La Junta de PSOE e IU despidió a 4.500 de los profesores que hoy exigen a Andalucía que contrate.
La Junta de PSOE e IU despidió a 4.500 de los profesores que hoy exigen a Andalucía que contrate.

Los alcaldes del PSOE Andaluz han recogido 5.000 firmas contra los supuestos «recortes sanitarios» de una Junta de Andalucía que ya ha invertido ¡2.000 millones más! en Sanidad que el Gobierno socialista de Susana Díaz.

Los alcaldes socialistas de San Bartolomé de la Torre, Paterna del Campo, Escacena del Campo, La Nava, y El Almendro -María Eugenia Limón, Juan Salvador Domínguez, Eulogio Burrero, Inmaculada Morales y María Alonso Núñez, respectivamente- han recogido 5.000 firmas en contra de los «recortes sanitarios» de la Junta que han presentado ante el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu.

En un comunicado, el PSOE ha remarcado que la situación especial generada por la pandemia del coronavirus ha provocado que las personas estén este verano «especialmente sensibles a los recortes sanitarios que está poniendo en práctica la Junta de Andalucía que gobierna el PP con CS y el apoyo de Vox».

«Lejos de ser confiados, lo que hemos vivido en estos meses nos obliga a todos a ser mucho más cautos y a anticiparnos a cualquier eventualidad que pueda surgir, pero parece ser que el presidente Moreno Bonilla no piensa así», ha dicho la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón.

Estos cinco municipios han recogido ya unas 5.000 firmas, según ha confirmado María Eugenia Limón, y con ellas los ediles han acudido al Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, a cuya sede en Sevilla se han trasladado a pedir amparo, a solicitar su intervención para que el Gobierno «dé marcha atrás» y se vuelva a la situación anterior a la pandemia y que «deponga su actitud de desidia e irresponsabilidad, porque no parece preocuparse lo más mínimo lo que ocurra en nuestros municipios», ha manifestado.

¿Recortes?

El cambio era posible y la Junta de Andalucía de Juanma Moreno lo está demostrando. Los socialistas abandonaron en la comunidad en la que gobernaron durante casi cuatro décadas partidas a priori básicas según sus ideales, tales como Educación y Sanidad; el Gobierno andaluz de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) ya ha destinado 1.000 millones y 2.000 millones más que Susana Díaz a sendas partidas, respectivamente.

En materia de Educación, cabe resaltar que en 2019, Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, aumentó la partida presupuestaria en ‘educación y universidades’ en 290 millones de euros, un 3,7% más que el Gobierno de Susana Díaz en 2018.Además, en 2020 el aumento en educación fue de 650 millones de euros.En total, la Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha aumentado las partidas en educación en 940 millones de euros.

Por otro lado, otra de las principales proclamas socialistas contra la Junta de Andalucía de Juanma Moreno reside en los supuestos recortes en Sanidad que habría hecho el nuevo Gobierno andaluz. Sin embargo, la realidad dice todo lo contrario, toda vez que la actual Junta ya ha aumentado en casi 2.000 millones de euros las partidas en sanidad en sus presupuestos, superando los 11.000 millones

La Junta de Andalucía ya ha elaborado y aprobado los presupuestos para los ejercicios 2019 y 2020, que han sido, hasta la fecha, los presupuestos más sociales de la historia, a la vista del aumento de los fondos destinados a partidas como sanidad o educación.

En el año 2019, el presupuesto de sanidad de la Junta de Andalucía ya aumentó un 7,7% respecto a los presupuestos socialistas de 2018, lo que supuso una inversión de 760 millones de euros más. En el mismo sentido, en 2020 han continuado aumentado esta partida, incrementando aún más la diferencia absoluta respecto a los últimos presupuestos de la Junta de Susana Díaz.

Pero hay más, como la ejecución presupuestaria. En solo seis meses, la Junta de Andalucía logró mejorar los niveles de ejecución del presupuesto -a cierre de 2019-. Por la parte de los gastos, se incrementó el grado de ejecución del presupuesto de gasto, ejecutándose 1.462 millones de euros más. Además, la inversión productiva ejecutada creció un 21% más que el año 2018, ejecutando 434 millones más.

Lo último en España

Últimas noticias