Andalucía
Plan de "ahorro energético" del Gobierno

Los abonos Renfe pondrán en riesgo 11.000 empleos en Andalucía por su «competencia desleal» al autobús

La Federación Independiente del Transporte de Andalucía (Fedintra) ha denunciado que la entrada en vigor de la gratuidad del tren, medida adoptada por el Gobierno de Sánchez en pro de la sostenibilidad energética, es «discriminatoria» para las empresas del sector, por lo que exigen que se extienda también a los autobuses para no incurrir en «competencia desleal».

El subsidio del Estado a los trayectos en trenes de Cercanías y Media Distancia conllevará, advierten, «consecuencias imprevisibles y desastrosas» y pondrá en riesgo hasta 11.000 empleos. Y es que la rebaja del 100% del precio sólo para un modo de transporte «margina a una parte de la población» y «puede generarse un traspaso de viajeros que debilitará, más aún, la viabilidad de las empresas del sector».

En un comunicado remitido este martes, Fedintra ha destacado que el sector de transporte de viajeros por carretera en Andalucía, al igual que en el resto de España, se encuentra «sometido en una situación insostenible debido al aumento exponencial del precio del combustible» en un momento en el que siguen afectando las secuelas del Covid, «con las tarifas congeladas desde hace años».

«Ahora, a todo esto, cabe añadir que las empresas tendrán que hacer frente a unas bonificaciones autonómicas que, de entrada, tienen un sistema de aplicación que aún puede comprometer más la tesorería de las empresas del sector», han añadido.

Asimismo, la federación ha apelado a «la competencia desleal» que desencadena la gratuidad de los títulos de viaje de Renfe, con «desplazamientos prácticamente de puerta a puerta», además de que «la bonificación del 100% de los desplazamientos en tren es discriminatoria» para las empresas de su sector y para las personas y comarcas -que son la mayoría de Andalucía- en las que el único modo de transporte es el autobús interurbano».

De esta forma, la Federación del Transporte de Andalucía ha exigido que la medida para hacer gratuitos los servicios de Renfe entre septiembre y diciembre en los trenes de Cercanías y Media Distancia «se extienda también a los autobuses».

«El Gobierno tiene la obligación de evitar un problema de competitividad desleal entre ambos sectores, deslealtad que conllevaría la ruina del sector y la puesta en peligro de hasta 11.000 puestos de trabajo en Andalucía», han recalcado.

Desde la federación temen que, ante la gratuidad de los servicios ferroviarios, «los usuarios que actualmente utilizan el autobús pero que cuenten con servicios que presenten rutas similares en tren cambien de medio de transporte». «Esta situación vaciaría los autobuses para saturar los trenes en las horas punta del día, ya en exceso congestionadas de por sí», han agregado.

En esta línea, el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, ha asegurado que los traslados en cualquiera de las provincias andaluzas con conexión ferroviaria de Cercanías acarrearán «consecuencias imprevisibles y desastrosas para los trabajadores del transporte de personas por carretera». Esto se producirá, ha explicado, al desplazarse «la demanda hacia Renfe en todos las zonas coincidentes, demanda de viajeros que sería difícil de recuperar».

Por último, la federación ha expuesto que esto provoca «una doble discriminación entre los territorios cuyos ciudadanos tienen ferrocarril y a las empresas que prestan los servicios de transporte en autobús», medio que, sostienen, es «el más popular y que mayor número de localidades conecta en España».

La Junta exige un bono de compensación

En la misma línea, la Junta de Andalucía ha remitido este lunes una carta al Gobierno de Sánchez reclamando un bono de compensación a las empresas de transporte en autobús a fin de subsanar la situación de desequilibrio que genera la gratuidad de los viajes en tren respecto al resto del sector.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, se ha dirigido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reclamando una indemnización del Estado al sector del bus ante «los graves perjuicios económicos» derivados de los abonos Renfe.

«Esta medida agudiza más la delicada situación financiera en la que se encuentran los operadores de transporte regular por carretera derivada del incremento de los costes de explotación, especialmente debido a la crisis del combustible», situación que se agrava en aquellas líneas con «recorridos coincidentes con el ferrocarril donde el trasvase de usuarios puede llevar a cuestionar gravemente la viabilidad económica del servicios y su subsistencia», indica Carazo.

La consejera andaluza asume así las reivindicaciones de la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus), con la que coincide en que esta medida adoptada por el Gobierno de Sánchez «prima a un modo de transporte frente a otro» y puede desatar «consecuencias al conjunto de empresas operadoras, muchas de ellas pymes, que verán disminuidos significativamente sus ingresos con el peligro evidente de pérdida de actividad y de puestos de trabajo».